La ONU urge a Colombia a fortalecer sus instituciones
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió hoy al Gobierno a crear una "arquitectura institucional" que sea capaz de responder a "los desafíos" que se abrirán cuando el Ejecutivo y las FARC sellen un acuerdo de paz.
Para ello, es necesario superar "la falta de coherencia y coordinación, para lograr cambios e impactos medibles en la situación de todos los derechos humanos de todas las personas", reza el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, que fue presentado hoy en Bogotá.
Al acto acudieron el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, el representante adjunto, Guillermo Fernández-Maldonado, y la coordinadora interina de Naciones Unidas en el país, Belén Sanz.
Para la ONU, esas medidas de fortalecimiento institucional "deberían facilitar la transformación de la relación entre el Estado y la ciudadanía para superar el impacto de 50 años de conflicto armado".
Asimismo, señalaron que generaría una colaboración entre los funcionarios y la población más perjudicada, "empoderándola y promoviendo una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos".
En el informe, también señalaron que es necesario "intensificar los ejercicios de planeación" del futuro sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Asimismo, señalaron que serán necesarios "mayores recursos tanto materiales como humanos".
Para la ONU, debe iniciarse una "amplia discusión pública" sobre la transformación del sector de la seguridad en el país.
En ese marco, Howland mencionó que la Policía debe salir del Ministerio de Defensa, del que depende actualmente, y pasar a una cartera relacionada con la seguridad pública.
El informe agrega que el Gobierno debe asegurar que "la asistencia militar a tareas de seguridad pública sea reducida progresivamente bajo el principio de primacía policial y regulada acorde con el derecho internacional de los derechos humanos".
"Esto debería incluir un ejercicio presupuestal informado y prever mecanismos de gastos rápidos y flexibles", agregó el informe.
En este sentido, Sanz señaló que el informe de 2015 hace un "análisis exhaustivo" sobre los avances, retos y oportunidades que tienen los derechos humanos en Colombia.
Para la coordinadora interina de la ONU en Colombia, existen "áreas de oportunidad muy importantes para el Estado colombiano y la sociedad civil" que contarán con el apoyo de las Naciones Unidas.