Organismo pide a la ONU y la OEA que condenen la violencia electoral en Brasil
La organización no gubernamental Justicia Global envió hoy a la ONU y a la OEA un informe sobre la creciente violencia en la campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, en el que pidió que los dos organismos se pronuncien contra el fenómeno y le exijan medidas al Gobierno.
El informe, apoyado por otras organizaciones de defensa de los derechos humanos en Brasil, relata el aumento de los casos de violencia política en el marco de las elecciones presidenciales más polarizadas y radicalizadas en las últimas tres décadas en el país, en cuya segunda vuelta se medirán el domingo el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.
De acuerdo con organismos de derechos humanos, en las últimas semanas se han registrado en Brasil al menos un centenar de casos de violencia electoral, incluyendo amenazas, agresiones físicas y hasta un asesinato, atribuidos principalmente a los partidarios del ultraderechista.
La denuncia fue remitida a la Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Solicitamos a la ONU y a la CIDH que se pronuncien públicamente condenando la violencia demostrada en los diversos casos y que insten formalmente a las instituciones brasileñas a que garanticen el derecho a la libertad de asociación y expresión política ante las amenazas al Estado democrático de derecho", explicó Justicia Global en un comunicado.
La organización también pidió que los organismos se pronuncien sobre los ataques verbales hechos por Bolsonaro contra movimientos y activistas sociales.
"La expresión libre y plural está restringida, lo que genera un clima de miedo e intimidación. La violencia ha tomado proporciones preocupantes y se ha manifestado en discursos de odio y ataques concretos, en su mayoría destinados a grupos minoritarios (homosexuales, negros, mujeres, indios, descendientes de esclavos y habitantes del empobrecido nordeste)", asegura el documento.
El informe también alerta sobre la divulgación masiva de noticias falsas y difamatorias en las redes sociales y sobre las declaraciones de Bolsonaro y sus partidarios contra el Estado democrático de derecho que, según Justicia Global, ponen en riesgo la democracia brasileña y violan los compromisos de Derechos Humanos asumidos internacionalmente por el Estado brasileño.
El documento también incluye una lista de manifestaciones públicas del ultraderechista que, según la ONG, incentivan la violencia, humillan las minorías y legitiman prácticas contrarias a los derechos humanos, asegura la organización no gubernamental.
De acuerdo con Justicia Global, las "instituciones brasileñas hasta ahora no han respondido de forma adecuada a las denuncias referentes a las declaraciones que violan derechos humanos, a las agresiones y a la difusión de noticias falsas y difamatorias".
Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46 % de los sufragios, es favorito, con el 57 % de la intención de voto, para imponerse en la segunda vuelta a Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa y que tiene el 43 % del favoritismo.
El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo, es acusado por sus rivales de incitar la violencia.