Paraguay confirma casos de gripe aviar

Gripe aviar

Gripe aviar en Ecuador.
Foto ilustrativa: personal especializado recoge muestras de casos de gripe aviar / AFP
AFP
20 de mayo 2023 - 15:41

Asunción, Paraguay/Casos de gripe aviar fueron detectados en aves de traspatio en dos poblaciones de Paraguay, a unos 550 km al noroeste de Asunción, informó este sábado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La enfermedad fue descubierta en gallinas de las localidades de Mariscal Estigarribia (550) km al noroeste y de Neuland (500) en las colonias agrícolas ganaderas de menonitas.

La sospecha más fuerte es que el contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias con la intermediación de aves silvestres autóctonas.

"Se dispusieron medidas sanitarias específicas y se activó el sistema de emergencia sanitaria animal (Sinaesa) además de vigilancia sanitaria en la zona", señaló un reporte oficial.

"Se procederá al sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección", precisó Senacsa.

La institución encargada estableció barreras sanitarias para controlar movimientos de aves vivas, puestos de desinfección, y equipos de rastreos epidemiológicos.

"La detección se dio en forma temprana y en un área geográfica donde es nula la comercialización", dijo a periodistas Carlos Ramírez, director de Epidemiología de Senacsa.

"El origen de la enfermedad corresponde a aves migratorias regionales", reveló.

La enfermedad se ha expandido en América Latina en los últimos meses y desató alertas fitosanitarios. El contacto con aves enfermas puede afectar a humanos a quienes causa fiebre, tos y diarrea entre otros síntomas.

El funcionario anunció el envío de brigadas de equipos veterinarios en las localidades afectadas para los trabajos de sacrificio (de los animales) y contención para evitar la propagación. 

El reporte indicó que en el caso de (la ciudad de) Mariscal Estigarribia, la población total es de 44 aves, muertas fueron 17 aves y sanas había 19, mientras que con síntomas, 8. 

"En Neuland (16 km más al sur de Estigarribia), el establecimiento afectado posee un total de 60, con 11 aves muertas y 48 sanas, por lo que tenemos identificada la población sobre la cual vamos a tener que implementar la medida", explicó.

Ramírez dijo que la enfermedad está ligada a aves migratorias.

Paraguay cuenta con dos líneas de aves migratorias que pasan por estas localidades.

"Estas aves se posan en los espejos de agua, dejan el virus y se transmite a las aves autóctonas, que a su vez comparten con las aves de corral y le pueden transmitir la enfermedad", detalló el experto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats