Exfiscal general de Perú acompañó a los asesores que extrajeron documentos
El exfiscal general de Perú Pedro Chávarry acompañó a sus asesores y escoltas que participaron en la irregular sustracción de documentos de una oficina sellada por la Justicia en el Ministerio Público, según las imágenes de cámaras de seguridad difundidas en Lima.
Chávarry ingresó al piso donde se encuentra su despacho y el de su asesor Juan Manuel Duarte, el pasado sábado 5 de enero al mediodía, acompañado por el miembro de su seguridad Juan Arias Contreras, de acuerdo a las imágenes publicadas por el diario El Comercio.
La oficina de Duarte había sido lacrada un día antes a solicitud del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, que investiga los presuntos vínculos de Chávarry con la lideresa opositora Keiko Fujimori, detenida por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011.
Sin embargo, Pérez denunció el domingo que la oficina había sido vulnerada y que, al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad, se había detectado el ingreso irregular de personal de seguridad y allegados al entonces fiscal de la Nación.
La División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) elaboró un informe, tras visualizar las imágenes, en el que identifica a Rosa María Venegas, asesora de Chávarry, y a tres agentes de seguridad como las personas que extrajeron documentos del despacho de Duarte.
Venegas afirmó que retiró documentos personales, mientras que Chávarry declaró que no tuvo conocimiento del ingreso de sus asesores a la oficina de Duarte ni que tampoco conocía a los agentes de seguridad identificados por la Policía como los que acompañaron a su colaboradora.
De acuerdo a las imágenes, su resguardo Juan Arias Contreras y los suboficiales Hugo Robles y James Rodríguez apoyaron a Venegas en el ingreso a la oficina lacrada y la sustracción de tres cajas con documentos y objetos.
Además, se observa a Venegas y Rodríguez dirigiéndose por un pasadizo al despacho del fiscal de la Nación con los objetos y documentos extraídos de la oficina sellada por el fiscal Pérez.
Cerca de las cuatro de la tarde del sábado 5, Chávarry se retira de su oficina acompañado por Venegas, los suboficiales Rodríguez y Arias y dos personas que todavía no se han podido identificar.
Tanto Venegas como Duarte, los dos asesores de Chávarry vinculados a este caso, han trabajado para congresistas o autoridades del partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori.
Chávarry renunció al cargo el martes como consecuencia a una gran presión de diversos sectores por sus presuntos vínculos con una amplia red de corrupción judicial descubierta en el seno de la judicatura que traficaba influencias y favores, y que entre otros habría favorecido los intereses de Fujimori.
Estas sospechas se agravaron el 31 de diciembre pasado cuando decidió separar de las investigaciones vinculadas a Odebrecht a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a escasas semanas de que se firmara un acuerdo de colaboración con la empresa brasileña.
El exfiscal general dio marcha atrás y repuso a los fiscales, después de que renunciaron sus anunciados reemplazos y ante un proyecto de ley presentado por el Gobierno para declarar en emergencia la Fiscalía.