TVN plus En vivo

Presidente electo de Ecuador cita consejo seguridad para abordar la ola de violencia

Ecuador

El candidato a la presidencia de Ecuador con chaleco antibala ejerce el voto este domingo.
Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador / AFP
AFP
17 de octubre 2023 - 19:05

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, convocó este martes al primer consejo de seguridad desde su elección el domingo, en medio de una ola de violencia asociada a carteles de la droga que deja miles de muertos.

"He solicitado la convocatoria de un Consejo de Seguridad, acompañado de un informe sobre la situación del país y las acciones llevadas a cabo por las autoridades de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El objetivo es comenzar a restituir la paz a las familias ecuatorianas", informó en sus redes sociales el mandatario de 35 años, el más joven en la historia del país.

Casi un desconocido en la política y exitoso empresario, Noboa obtuvo un insospechado triunfo en el balotaje del domingo para gobernar el país por unos 17 meses hasta terminar el periodo del impopular presidente Guillermo Lasso. 

Acorralado en un juicio político por corrupción, el saliente mandatario disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar una posible destitución.

Noboa está llamado a enderezar el rumbo institucional y de seguridad en el país.

Numerosas bandas narco vinculadas con carteles mexicanos y colombianos imponen un régimen de terror que deja una estela muerte. 

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de droga en el mundo, Ecuador cuadriplicó la tasa de homicidios entre 2018 y 2022 hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Más temprano, el presidente electo se reunió con Lasso en el palacio presidencial Carondelet en el centro de Quito. 

"Tiene que haber una transición correcta de un gobierno al otro con cooperación real por el bien de los ecuatorianos", declaró Noboa junto a su predecesor. 

Afuera un centenar de personas ondeaba banderas moradas y lanzaban consignas a su favor: "¡Noboa, amigo, el pueblo está contigo!"

El nuevo mandatario asumirá el poder en diciembre y no descarta presentarse a las elecciones de 2025. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats