TVN plus En vivo

Senado brasileño aprueba proyecto que limita tierras indígenas, en colisión con la corte

Indígenas en Brasil
Indígenas en Brasil / AFP
AFP
27 de septiembre 2023 - 18:47

El Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto que establece una regla para limitar el reconocimiento de tierras indígenas, en colisión y como reacción a una decisión de la corte suprema que la declaró inconstitucional días atrás.

Con 43 votos a favor y 21 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó el texto base del proyecto del denominado "marco temporal", resistido por comunidades indígenas.

En el núcleo del proyecto, que ya había sido aprobado en 2022 por Diputados, aparece una regla defendida por el poderoso agronegocio brasileño, que sólo reconoce a los indígenas derechos sobre los territorios que ocupaban o disputaban el 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución.

La decisión adoptada por los parlamentarios este miércoles plantea un conflicto entre el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), señalado habitualmente por críticos de presuntamente entrometerse en asuntos del "legislativo".

El STF falló la semana pasada en contra de esa tesis por 9 votos en contra frente a 2 votos favorables, en un juicio -denominado "del siglo" por indígenas- que se prolongó desde agosto de 2021.

Este miércoles, además, decidió que aquellos productores que hayan adquirido "de buena fe" tierras que tradicionalmente pertenecen a los indígenas tienen derecho a una indemnización por parte del Estado. 

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, defendió este miércoles la potestad del legislativo para decidir sobre el tema.

"No hay ningún tipo de enfrentamiento con el STF. Es apenas una posición del Congreso, considerando que juzgamos que temas de esa naturaleza deben ser deliberados por el Congreso", dijo Pacheco.

En caso de que sea sancionada por el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, la ley de "marco temporal" podría ser judicializada. 

El Senado ha intentado recientemente reaccionar a otras discusiones en la corte, como la despenalización del aborto, juicio que comenzó a ser votado el viernes pasado. En otra pugna con el Poder Judicial, un grupo de senadores planteó esta semana que los brasileños decidan sobre la legalidad del aborto en un plebiscito. 

El "marco temporal" podría también dar pie a revertir parte de las más de 700 demarcaciones de tierras ya existentes.

Las comunidades indígenas lo rechazan argumentando que muchos pueblos originarios fueron expulsados de sus territorios ancestrales, especialmente durante la dictadura militar (1964-1985).

Según datos de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), las reservas, consideradas grandes barreras contra el avance de la deforestación, ocupan 13,75% del territorio del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats