Venezuela convoca elecciones regionales entre llamados a diálogo

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas
Convocan a elecciones en Venezuela. / EFE
Afp
13 de mayo 2021 - 20:22

Caracas/Venezuela hará elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que gobierno y oposición han mostrado disposición a reanudar negociaciones políticas.

Los comicios serán los primeros tras las legislativas de 2020, en las que el chavismo retomó el Parlamento, y las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Nicolás Maduro, ambas boicoteadas por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.

El cronograma "lo hemos aprobado el día de hoy por unanimidad", dijo en rueda de prensa, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, un exministro del presidente Nicolás Maduro, designado la semana pasada por el Parlamento de mayoría oficialista.

La convocatoria ocurre en la misma semana que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, planteó una negociación con observación internacional para que se organicen elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del "levantamiento progresivo" de sanciones contra el país.

Maduro dijo estar dispuesto a hablar "donde quieran y como quieran", sin referirse a la propuesta de nuevos comicios de presidente.

El despacho de Guaidó, que ya dijo no reconocer este CNE, declinó comentar esta convocatoria.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Washington intensificó sus sanciones financieras.

Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista -respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China- inició conversaciones con otros sectores opositores.

Tres meses para decidir

Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.

Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Guaidó, que estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta esta semana.

"Fuerzas y dirigentes de la mayoría de los sectores de nuestra nación ponen su mejor empeño en la construcción de un acuerdo para garantizar la estabilidad política y por ende la posibilidad de enrumbar a Venezuela por los caminos del desarrollo y la paz", indicó Calzadilla, acompañado del resto de la directiva.

"Este CNE (...) es resultado de ese diálogo nacional, por lo que declaramos continuar con nuestro compromiso de cumplir con esta responsabilidad", añadió.

La oposición, dividida, tendrá apenas tres meses para decidir si acude o no a las votaciones de noviembre, en las que también se elegirán concejales y diputados a asambleas legislativas regionales.

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 9 y el 29 de agosto

"Transparencia y seguridad"

Calzadilla no se refirió a un anuncio previo de "revisar el estado de las inhabilitaciones" de dirigentes y partidos políticos, que afectan a líderes opositores como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que avaló la negociación por el CNE y antes por la liberación de presos políticos.

La campaña electoral será entre el 28 de octubre y 18 de noviembre.

El funcionario anunció 16 auditorías al sistema automatizado de votación "para así verificar junto con los técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos electorales internacionales la transparencia y seguridad del voto".

El actual sistema fue adoptado para las legislativas pasadas, entre acusaciones de la oposición de servir para el fraude. La anterior infraestructura fue destruida en un incendio.

La empresa responsable de proveer nuevas máquinas fue sancionada por Estados Unidos, que la acusó de "amañar el proceso" del 6 de diciembre, en el que el chavismo arrasó.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países desconocieron el resultado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats