Venezuela suspende por 30 días vuelos procedentes de Panamá y República Dominicana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. / EFE
Afp
15 de marzo 2020 - 11:20

Venezuela suspendió por 30 días los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá como medida de protección ante el nuevo coronavirus.

Además exigió una "cuarentena obligatoria" a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país.

"Todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer en cuarentena en sus hogares, dos semanas en cuarentena obligatoria", dijo en una alocución la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, a quien el presidente Nicolás Maduro encargó coordinar las acciones contra la pandemia, destacó que la medida permitirá "romper con la cadena de transmisión en un momento oportuno".

Más tarde, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció en una alocución televisada la suspensión por 30 días de vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá.

"Esta prohibición se hace vigente a partir de esta misma noche", tras identificar que viajeros "están triangulando" sus vuelos para entrar a Venezuela desde países con un "pico muy importante" de enfermos por el COVID-19, según el funcionario.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus en Venezuela se incrementó a 10 tras detectar 8 casos nuevos este sábado: tres provienen de España, dos de Estados Unidos, uno de Colombia y dos que "resultaron infectados secundariamente", dijo el ministro.

El país petrolero confirmó el viernes sus dos primeros casos de contagiados por el COVID-19, ambos aislados, que volaron desde España los días 5 y 8 de marzo.

Ante ello, el gobierno ordenó una "cuarentena preventiva obligatoria" para todos los pasajeros del vuelo 6673 de la aerolínea Iberia que arribaron al país esos días.

Los viajeros "se encuentran cumpliendo su cuarentena (...), estamos en constante comunicación", según Rodríguez.

Tras el "estado de alarma" que declaró Maduro el viernes, muchos transeúntes portaban mascarillas este sábado en Caracas, mientras otros adquirían agua, papel sanitario y alimentos.

"Uno nunca sabe. Capaz decretan el toque de queda o algo así", manifestó a la AFP Andreína Rubio, de 57 años, esperando en fila para comprar varias botellas de agua en un supermercado del este caraqueño.

Por órdenes gubernamentales, las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos. El jueves, antes de conocerse casos confirmados, Maduro había ordenado la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el viernes en la noche el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, medida que Rodríguez tachó de "grotesca".

"El cierre de la frontera legal promueve el uso de otros caminos (…) que no cuentan con ningún tipo de control epidemiológico", afirmó la vicepresidenta, asegurando haber solicitado la intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el asunto.

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a más de un centenar de países. Ya ha causado más de 5.000 muertos en todo el mundo y el número de infectados sigue creciendo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats