Tribunal Supremo de Kenia suspende prohibición gubernamental de manifestarse
El Tribunal Supremo de Kenia suspendió hoy temporalmente la prohibición gubernamental que impedía que partidarios de la oposición se manifiesten para exigir una reforma de la Comisión Electoral del país, a ocho días de que se repitan las elecciones anuladas del pasado 8 de agosto.
El Gobierno prohibió el pasado 12 de octubre las manifestaciones en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu, las tres mayores ciudades del país, debido a una "escalada de ilegalidad" en las continuas protestas convocadas por la oposición.
Sin embargo y ante un recurso presentado por el director ejecutivo de la alianza opositora (NASA por sus siglas en inglés), Norman Magaya, el Supremo decidió hoy suspender temporalmente dicha prohibición hasta que el caso presentado por Magaya sea escuchado.
En el recurso, Magaya culpó a la policía de participar en "homicidios discriminatorios" en áreas consideradas baluartes de la NASA.
Al mismo tiempo, el juez John Mativo bloqueó el arresto de Magaya, detenido por participar en las demostraciones organizadas por la oposición en los últimos días, que han sido especialmente violentas desde que su líder, Raila Odinga, decidiera no participar en la repetición de las elecciones el próximo 26 de octubre por falta de cambios en la Comisión Electoral.
La Policía de Kenia impidió de nuevo ayer, con gases lacrimógenos y centenares de agentes, sendos intentos de protesta electoral en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu.
Sin embargo hoy la NASA decidió suspender 24 horas las manifestaciones en señal de duelo por los heridos ocasionados en las manifestaciones de los últimos días, aunque tiene previsto reanudarlas mañana.
En un informe conjunto, las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Wacht acusaron a la policía de haber matado a 33 personas en las protestas postelectorales del pasado mes de agosto.
En los últimos días, la NASA había convocado manifestaciones diarias previas a la repetición de los comicios presidenciales, para exigir una reforma de la Comisión Electoral, a la que culpan de las irregularidades cometidas durante las ya anuladas elecciones del pasado 8 de agosto.
Ante la negativa de esta institución a aceptar todos sus requisitos, el líder de la NASA, Raila Odinga, anunció hace una semana que retiraba su candidatura, aunque la Comisión asegura que el veterano opositor no ha presentado todavía una renuncia formal.