Venezuela: Fiscalía cita a exdiputado opositor
El Ministerio Público venezolano anunció el jueves que citó en calidad de imputado al exdiputado opositor Richard Mardo por presuntos delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en julio de 2013 el retiro de la inmunidad del diputado opositor para abrirle el camino a la Fiscalía General para procesarlo por los presuntos delitos de "defraudación tributaria" por supuesta evasión del pago de impuestos, y "legitimación de capitales", que presuntamente habría cometido el congresista al ocultar el origen de algunos ingresos para sus campañas electorales, obras sociales y la transacción con un apartamento.
La Fiscalía dijo en un comunicado que citó a Mardo, de 44 años, para el próximo 25 de junio, cuando "se le imputará por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público" durante la fase preparatoria de la investigación que se sigue por "la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales".
La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios electos por votación popular, y establece que para poderlos someter a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal. El 16 de julio de 2013, el máximo tribunal determinó que había "mérito para el enjuiciamiento".
El oficialismo también acusó a Mardo de incurrir en hechos de corrupción a pesar de que el diputado nunca ha manejado fondos públicos desde que fue electo en el 2010.
Mardo, del partido Primero Justicia, ha rechazado las acusaciones y ha denunciado que es un "perseguido político".
La oposición y organizaciones de derechos humanos dicen que el gobierno usa el Tribunal Supremo de Justicia y a Fiscalía General, cuyos miembros le son leales, para perseguir y acallar a los sectores adversos al gobierno.