Vistazo a los acontecimientos tras Masacre en Newton

Redacción
14 de diciembre 2014 - 08:49

Mientras este domingo se cumplía el segundo aniversario de un horrible tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, funcionarios locales y otras personas afectadas por la tragedia han estado ocupados en muchos ámbitos mientras la ciudad continúa recuperándose de la masacre donde murieron 20 niños y seis educadoras.

Algunas familias que canalizaron la congoja en activismo han seguido adelante con esfuerzos para contener la violencia con armas y mejorar el tratamiento de salud mental. La ciudad ha comenzado a revisar ideas para la creación de un monumento conmemorativo permanente y ya han empezado los primeros trabajos de construcción en la nueva escuela primaria para reemplazar el edificio escolar demolido el año pasado. Newtown también adquirió la casa donde vivió el atacante y está sopesando qué hacer con ella.

El agresor, Adam Lanza, mató a disparos a su madre el 14 de diciembre de 2012 antes de dirigirse en un automóvil a la escuela, donde asesinó a sus víctimas con un fusil semiautomático para luego suicidarse.

Aquí está un vistazo a los acontecimientos recientes en Newtown:

PLANEACIÓN DE UN MONUMENTO

Un panel de la ciudad ha recogido propuestas de más de 350 personas, incluidos sobrevivientes, así como personal de los servicios de emergencia que acudieron primero a atender la tragedia y otras personas afectadas por ésta en torno a la búsqueda de un sitio permanente para honrar a las víctimas. El público será invitado a opinar durante foros que se realizarán el próximo año. Hasta ahora, 18 de las 26 familias de las víctimas se han involucrado. El panel no está consultando a la familia de la madre del atacante, Nancy Lanza, quien adquirió las armas que su hijo utilizó durante la masacre.

SERVICIOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La ciudad aún está teniendo una gran demanda de servicios de apoyo psicológico entre los sobrevivientes, padres y otros que sufren los efectos de la tragedia. Miles de personas en Newtown han aprovechado terapias y otros programas disponibles gracias a millones de dólares en subvenciones y donativos. Las agencias han estado trabajando con el fin de establecer un sistema de apoyo para los próximos 12 a 15 años, a medida que los sobrevivientes más jóvenes se acerquen a la época adulta.

INVESTIGACIONES

Un informe publicado el mes pasado por la Oficina de la Defensa Infantil de Connecticut encontró que los padres de Lanza, educadores y otras personas no se percataron de las señales de lo profundamente perturbado que estaba y de oportunidades de dirigirlo hacia un tratamiento más apropiado. Las obsesiones de Lanza por las armas de fuego, la muerte y las masacres con tiroteos han sido documentadas por archivos policiacos, e investigadores sacaron en conclusión hace más de un año que quizá nunca se conozca el motivo de la tiroteo.

FAMILIAS DE VÍCTIMAS PUEDEN PRESENTAR DEMANDAS

Los padres de más de la mitad de los niños muertos en la tiroteo han presentado documentos que sientan las bases para posibles demandas de muerte por negligencia, pero los documentos no indican quién sería demandado. Las familias han rechazado comentar sobre sus intenciones. En Connecticut, el plazo para presentar demandas civiles que involucren acciones que ocasionaron muerte es generalmente de dos años. Ese plazo límite es de tres años en otro tipo de demandas, como reclamos a fabricantes de armas por daño ocasionado por productos defectuosos, por ejemplo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats