Ana Giselle Rosas asegura que se está 'manipulando la legislación' a interés personal

Diputados

¿En qué consiste la redistribución de curules?

Una propuesta de ley que busca quitarle curules a circuitos que han dejado de crecer para adjudicarlos a otros que han superado la densidad poblacional encendió el debate entre los diputados de la Asamblea Nacional, y es que mientras el Tribunal Electoral propone una distribución de acuerdo al crecimiento poblacional, quienes se verían afectados señalan que se deben tomar otros elementos en cuenta.

La Constitución señala que solo puede haber 71 diputados y que los circuitos se establezcan de acuerdo a la población, dicho esto, la realidad es que Arraiján, La Chorrera y Tocumen deberían tener una curul más, estas saldrían de los circuitos de San Miguelito, Bella Vista y Juan Díaz, sin embargo, la iniciativa no prosperó.

La diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas, manifiesta que, aunque circuitos como Arraiján y La Chorrera han crecido, hay que hacer un análisis profundo sobre la división política administrativa, vías de comunicación, factores históricos y culturales, entre otros que no fueron argumentados en la discusión.

“La Asamblea es el órgano principal de representación de la ciudadanía, nosotros nos convertimos en los voceros de esas necesidades y las leyes se deben sustentar en la realidad y necesidad de los ciudadanos, por eso tenemos circuitos uninominales y plurinominales”, indicó.

Rosas aseguró que hay una manipulación política, ya que, el partido gobernante evalúa muy bien dónde tiene mayor posibilidad de reelección y es por ello que ha bloqueado por segunda vez la discusión.

No obstante, reconoce que se deben tomar en cuenta otros aspectos, ya que, no son cambios temporales y modifican la composición de la Asamblea, por lo que considera que se debe discutir con mayor cantidad de tiempo para hacer un análisis profundo.

Lamentó que, desde hace algún tiempo, en la Asamblea se está viendo el interés de un grupo de manipular la legislación a conveniencia personal para mantenerse en el poder.

Sobre el artículo que se aprobó sobre la revocatoria de mandato de los diputados por parte de los partidos políticos, la Diputada dijo que eso va en contra de los artículos 150 y 151 de la Constitución.

“Lo que se propone no habla específicamente de la participación de los diputados en la Asamblea, si hubiera contenido esta aclaratoria no fuera tan escandaloso y evidente lo que se está tratando de hacer que es un blindaje adicional de los diputados para cuando van en contra de lo que un partido propone de cara al pueblo”, destacó Rosas hablando directamente sobre lo que sucede a lo interno de su partido.

Sostuvo que lo que se está discutiendo es que un grupo de diputados dentro del CD está apoyando la gestión de un gobierno fallido, y que han sido llamados por la línea partidista a presentar propuestas para mejorar las situaciones que enfrenta el pueblo y no a estar pendiente del ‘qué hay pa mi’ dentro del gobierno y en la reelección en el 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats