Aumentan las muertes de obreros de la construcción en Panamá

Aumentan las muertes de obreros de la construcción en Panamá / TVN Noticias

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, señaló a TVN Noticias, que en lo que va del año, 10 trabajadores han perdido la vida en accidentes del sector de la construcción.

Estas defunciones, reflejan un aumento considerable al ser comparado con el año 2015, donde se registraron en total nueve pérdidas de vidas humanas.

Antes esta realidad, Carles señaló que han tenido que tomar medidas drásticas como la paralización parcial y total de algunos proyectos de construcción, para evitar que se siga poniendo en riesgo la vida de más trabajadores.

No queremos más muertos en la construcción. Es importante que los contratistas tomen conciencia, porque la actividad comercial de la construcción tiene que dotar de herramientas para que los trabajadores tengan un ambiente laboral seguro”, acotó.

De igual forma señaló que “van a seguir trabajando de manera enérgica en los proyectos, para procurar la vida e integridad de los trabajadores”, porque existen fallas en los pasos que deben seguir.

“Hay una gran cantidad de empresarios que sí cumplen con las normas de seguridad laboral e higiene ocupacional de los trabajadores. Pero también hay incumplimiento en los promotores de viviendas y las sanciones van a ser las que establece la norma”, enfatizó Carles.

Sanciones

Aquellas compañías que no cumplan con las medidas de seguridad para los trabajadores, “serán suspendidas”, lo que representa pérdidas económicas significativas para los dueños de estos negocios, ante la falta de atención a la vida e integridad física del trabajador.

Las multas no son la solución del riesgo de cuidar una vida, porque si yo impongo una multa de 500 dólares el dueño del negocio viene y la paga, pero se sigue poniendo en riesgo la vida de un trabajador que pueda desarrollar esta ocupación en un ambiente laboral seguro”, acotó.

Carles destacó que la legislación que existe en Panamá, establece decretos reglamentarios regulatorios que demuestran una de las mejores legislaciones en la región en el ambiente de la construcción.

“Cerramos el año 2015 con la disminución de víctimas fatales, un 2014 donde la incidencia fue de alrededor de 19 víctimas, pero un 2016 donde ya llevamos 10 víctimas fatales. Por lo que es fundamental, que el empleador entienda que hay normas que cumplir y que el trabajador sepa que para su tranquilidad tienen que exigir las medidas de seguridad previstas para que desarrolle su trabajo en un ambiente seguro”, concluyó.

La industria de la construcción, registró una inversión total de 188 millones 403 mil 991 dólares, durante el mes de febrero de 2016, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats