Centrales de trabajadores se levantan de la mesa tripartita por la economía

Trabajadores abandonan mesas de diálogo por la economía
Elizabeth González
28 de mayo 2020 - 21:03

Se levantaron de la mesa tripartita de diálogo por la economía y el desarrollo laboral, las ocho centrales trabajadoras que dialogaban con el Gobierno y los empresarios por la crisis del COVID-19. Se denuncia que las decisiones no eran sometidas a consenso.

Fueron las ocho centrales obreras las que se retiraron este miércoles de las subcomisiones socio laboral, económico laboral jurídica y de regreso gradual de los trabajadores.

Citan como detonantes la conformación de los comités COVID en las empresas, así como la suspensión de contratos al 100%, pero con el retorno se propone el regreso de por ahora sólo un 25%.

El dirigente laboral Abelardo Herrera indicó que la decisión del retiro fue unánime de los movimientos sindicales de las comisiones y piden llamar a una reunión plenaria. Añadió que las condiciones que se dieron, fueron en detrimento de los trabajadores y que las decisiones que ha tomado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no han pasaron por las comisiones.

Al descontento se suma que con el estado de emergencia por COVID-19, se sugirió a las empresas implementar el teletrabajo, se permitió el recorte de jornada laboral y de salarios, así como la suspensión de contratos. El Mitradel dice que esto termina con el estado de emergencia.

Carlos Ayala, asesor del Mitrdel, aseguró que todas estas medidas se “caen” cuando termine el estado de emergencia, debido a que son temporales para enfrentar los efectos de la pandemia.

Pero se advierte que, según el Código de Trabajo, en su artículo 203, la suspensión de contratos sólo puede aplicarse por un máximo de 4 meses.

La dirigente laboral Nelva Reyes destacó que los sectores empresariales quieren esta extensión, pero que no se puede, porque requiere una modificación del Código de Trabajo.

Del sector empresarial dicen que lo hecho por los trabajadores es injustificable y que todo se resuelve a través del diálogo.

Aida Michelle de Maduro, representante de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó que esta es una mesa de trabajo, no de negociación, debido a que es una situación atípica.

Julio De La Lastra, presidente del Conep, manifestó que en las crisis hay dos lados: los solidarios y de ideas novedosas o los que fomentan crisis. Agregó que el sector empleador decidió estar del lado de los que presentan soluciones.

Los trabajadores acordaron suspender temporalmente su participación en las tres mesas temáticas y solicitar al facilitador una sesión plenaria de la mesa para tratar los temas de conflicto. De ello dependería la continuidad del diálogo social tripartita.

Si te lo perdiste
Lo último
stats