Comando Sur y estamentos de seguridad se preparan para realizar segundo ejercicio humanitario

Comando Sur y estamentos de seguridad se preparan para realizar segundo ejercicio humanitario
Comando Sur y estamentos de seguridad se preparan para realizar segundo ejercicio humanitario / Foto: cortesía

Un ejercicio humanitario conjunto con los estamentos de Seguridad Pública de Panamá realizará del 21 de enero al 1 de febrero, personal militar estadounidense asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (FTC-Bravo) en la Base Aérea Soto Cano, en Honduras.

Se trata de la segunda iteración del ejercicio humanitario denominado Mercurio, entre países socios que fortalece las competencias para una respuesta conjunta ante desastres, que realizará La FTC-Bravo, fuerza de tarea del Comando Sur de los Estados Unidos, con el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval.

La teniente coronel del Ejército de los EE.UU., Kelly Boian, indicó que la importancia del entrenamiento que están realizando junto a sus socios en Panamá fue demostrada con el huracán Eta hace dos meses.

"A medida que este ejercicio avance, nuestro equipo podrá establecer una relación duradera con los estamentos de seguridad panameños en la región”, dijo la teniente coronel del Ejército de los EE.UU., Kelly Boian, directora del ejercicio y las relaciones podrán ayudar, tanto a la FTC-Bravo como a Panamá, a responder mejor al próximo reto”, dijo la teniente coronel.

El ejercicio conjunto incluirá el uso de helicópteros Chinook CH-4 y HH-60 Blackhawks del Ejército de los EE.UU. asignados al 1-228 Regimiento de Aviación. La FTC-Bravo también utilizará un avión Hércules C-130 y un Globemaster C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los cuales comenzaron a transportar equipo y personal a la ciudad de Panamá desde el 13 de enero.

Durante el ejercicio se realizarán movimientos aéreos en la ciudad de Panamá y la región de Darién.

“Gracias a entrenamientos de preparación para desastres como este, los panameños y estadounidenses pudimos trabajar juntos de una manera impresionante el año pasado durante el huracán Eta; y logramos salvar muchas vidas en Panamá", agregó.

Por su parte, el jefe de misión de la Embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle, destacó que el ejercicio que se inicia este mes reforzará aún más las capacidades para estar listos para esos desastres, que esperamos nunca enfrentar, pero para los que queremos estar preparados.

“Panamá es uno de nuestros principales socios en la región y estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para que los panameños y toda la región esté segura”, Tuttle.

“Nuestros aviadores estarán trabajando para reforzar la capacidad de nuestros socios panameños”, dijo el teniente coronel del Ejército de los EE.UU., Adam Bock, comandante del 1-228. “Juntos podremos realizar un entrenamiento seguro y efectivo para poder mantener nuestra cooperación y capacidades de respuesta ante contingencias similares como lo fue nuestra respuesta conjunta tras el huracán Eta”.

Mercurio refleja el compromiso permanente de los Estados Unidos por trabajar junto con sus socios en la región para estar preparados para responder a desastres reales o a situaciones que requieran asistencia humanitaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats