Comunidades costeras amenazadas por aumento del nivel del mar, primeros efectos del cambio climático

Cambio climático

Advierten sobre los efectos del cambio climático

El cambio climático ya empezó a pasar factura a los seres humanos que experimentan altas temperaturas, precipitaciones muy fuertes, cambios en lo patrones de lluvias, inundaciones, entre otras afectaciones que empeorarán si no hay una mejora en los hábitos a favor de cuidar el ambiente.

La directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ligia Castro, dijo que con los acuerdos de París en 2015, se estableció hacer todo lo posible para no llegar a 1,5° de temperatura para el 2030, pero según el último informe de IPCC de la Organización de Naciones Unidas, se ha elevado a 1,1°, provocando incendios forestales devastadores en diferentes partes del mundo.

Explicó que los efectos de los incendios forestales no son solo ecológicos, pues también ha afectado a residencias, se han perdido vidas humanas, hay pérdidas económicas cuantiosas y emiten más gases del efecto invernadero por lo que se va a calentar mucho más el planeta.

“En líneas generales, los veranos van a ser más largos y más calientes, y los inviernos serán más cortos y extremadamente más fríos”, señaló Castro asegurando que unas de las afectaciones que sufre Panamá es el aumento del nivel del mar que causa la pérdida de territorio costero tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Agregó que en la Costa Abajo de Colón se han perdido cinco líneas de casas y la playa de los manglares de Los Cocoteros, además, la carretera costera está afectada en cuatro puntos, al igual que los cimientos del puente sobre el Río Indio. Mientras que, en Puerto Caimito, Chame y la parte baja del Golfo de Parita se están viendo amenazadas.

También se está dando un cambio en el patrón de lluvias, ya que cae mucha agua en poco tiempo dando paso a las inundaciones, deslizamientos y como daño colateral afecta al sector agropecuario.

Según Castro, cada vez enfrentaremos más eventos extremos del clima como lo sucedido en noviembre del 2020 con los huracanes Eta e Iota.

Destacó la importancia la creación del Instituto de Meteorología e Hidrología, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la dirección de Cambio Climático de MiAmbiente, pero el reto es muy grande por lo que se debe trabajar en equipo gobiernos locales, gobierno nacional y la sociedad en general, además de capacitar a jóvenes en temas de cambio climático.

Si te lo perdiste
Lo último
stats