Eximen de responsabilidad a 33 implicados en caso Riegos de Tonosí

Tribunal declara nula la formulación de cargos por peculado a 2 imputados en caso Riegos de Tonosí
Se investigaba la presunta comisión del delito contra la administración Pública. / Cortesía

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, aclaró que las 33 personas que estaban implicadas en el caso del Sistema de Riegos de Tonosí quedan exoneradas de responsabilidades.

En un documento judicial se lee que “la decisión se hace extensiva a todas aquellas actuaciones realizadas posterior al 13 de mayo de 2015, fecha límite que tenía el Ministerio Público para perfeccionar la investigación”.

Agrega que en todo lo actuado posterior al término de investigación, se ha violado el debido proceso al realizar acciones en desatención a una decisión jurisdiccional emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, lo cual conlleva una nulidad.

En un fallo del Segundo Tribunal Superior, con fecha del 10 de julio del 2019, se expresó que hubo “una abierta violación al debido proceso”.

Además, que el exministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter y el empresario Marcos Alban, implicados en el caso, fueron detenidos e indagados cuando ya había vencido el plazo de investigación otorgado a la Fiscalía Anticorrupción.

Por esa razón, el Segundo Tribunal Superior de Justicia anuló la formulación de cargos por peculado y la orden de detención a Kieswetter y a Marcos Alban, éste último directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo, que era la responsable del proyecto de Riegos de Tonosí.

Según el Tribunal, la investigación inició el 22 de agosto de 2014 y concluía el 22 de enero de 2015.

La investigación se desarrolló por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats