Ministerio de Salud reiteró a dueños de restaurantes el uso de Código QR y tarjetas de vacunación

Minsa y dueños de bares y restaurantes acuerdan cumplimiento de Código QR / Yenny Caballero

El Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió este martes con representantes de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá y también de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), para conversar acerca del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y otros aspectos en sus locales.

Sucre reiteró a estos empresarios, que existe un decreto que los respalda para que haya dos tipos de aforos, del 100% siempre y cuando se cumpla con los requisitos en materia de bioseguridad y se solicite la tarjeta o código QR a los locales o eventos y el del 50% para quienes busquen atender a la población en general.

Los dueños de estos locales deben de cumplir con los aforos establecidos y que permiten que vacunados y no vacunados contra la Covid-19 asistan a locales de diversión y restaurantes.

“No podemos permitir que las cosas de salgan de las manos ni tampoco perder el terreno ganado en pandemia”, añadió Sucre.

Por su parte, Domingo De Obaldía, de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP), manifestó que respaldan en su totalidad las medidas del Decreto 852 ya que están “cómodos” con los aforos establecidos y solicitó que los que lo incumplan sean sancionados.

Exhortó a los miembros de esta asociación, a cumplir con las medidas de aforos y pedir las tarjetas de vacunación o código QR en los eventos con aforo del 100%.

Abdiel Celis, de la Asociación de Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), señaló su total respaldo a seguir solicitando la tarjeta de vacunación y código QR a todos los clientes en los aforos al 100%.

Por su parte, José Rodolfo De La Guardia, tesorero de la junta directiva de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura, quien también indicó que el decreto 852 es claro en sus disposiciones y solicitó a las autoridades aplicar las sanciones a los que incumplan para que no paguen “justos por pecadores” en este tema.

Variante Ómicrom

En tanto, el titular destacó que espera que la situación que existe con la nueva variante de la Covid, Ómicron, no afecte tanto a Panamá.

“En el día de hoy la Dirección General de Salud Pública, está oficializando una resolución donde se está colocando a países africanos de muy alto riesgo y estamos por presentar al señor presidente de la República, algunas propuestas para evitar que esta variante entre a Panamá”, destacó.

Dijo que se trata de cambios de manera temporales, en las entradas y salidas al país, mientras que el resto del comercio del país, el gobierno aspira a mantenerlo tal y como está.

Sostuvo que la reunión realizada con estos empresarios, es precisamente, para garantizar un trabajo en equipo, conversar sobre las medidas que se adopten vayan en beneficio de la población panameña, salvaguardando la salud y buscando el menor impacto en el comercio.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats