Mujeres, un blanco fácil para el narcotráfico

Mujeres detenidas por casos de posesión de droga
Mujeres detenidas por casos de posesión de droga / AFP

Al escuchar la palabra "narcotráfico" lo primero que nos viene a la mente son cárteles, grandes hombres que manejan droga y todos aquellos clichés que encontramos en la películas y novelas; pero hay un fenómeno que casi siempre pasa desapercibido, las mujeres también están incursionando en este mundo.

Panamá no se escapa de esto y es que a medida que pasan los años, la cifra de mujeres involucradas en las drogas aumenta.

Para Sofía Carreño de la Fiscalía Delegada de Drogas esta situación inicia desde el hogar, muchas veces con las parejas o los propios hijos; las mujeres son muy vulnerables a caer en este mundo para ayudar a alguien a quien quieren.

En Panamá tenemos una cantidad importante de mujeres relacionadas con la posesión agravada de droga. En el 2012 al menos 7 mujeres fueron detenidas por este delito, pero una de ellas salió en libertad porque se comprobó que la sustancia ilícita era para su consumo.

Para el 2013 la cifra incrementó a 16; sin embargo, en el 2014 solo 6 mujeres fueron detenidas por la posesión agravada de droga.

La pena por delito de posesión de droga en la modalidad agravada es de 8 a 12 años.

Estamos viendo el fenómeno de que cada vez encontramos a los vendedores con menos cantidad de droga para pasar desapercibidos y decir 'es para mi consumo' pero el investigador tiene los medios para identificar si estamos frente a un consumidor o a un vendedor", señaló.

Un mal social que no solo penetra los barrios

El Chorrillo, uno de los barrios más afectados por la droga
El Chorrillo, uno de los barrios más afectados por la droga / TVN Noticias

Es común asociar la venta de droga en los barrios de bajos estratos sociales, pero no solo en estos barrios se ve la situación.

Esto se ve en todas partes, no hay distingo de razas, edades o clases sociales; está realmente plagada nuestra sociedad", dijo Carreño.

Uno de los casos que la funcionaria recordó fue de una madre que iba a visitar a su hijo en el centro de cumplimiento de menores y le llevaba droga al muchacho.

"Fue un caso bastante sensible, nosotros estamos para velar por nuestros hijos y esta señora iba a visitar a su hijo menor de edad y le llevaba droga", confesó.

Carreño indicó que no existe un margen de edades para iniciarse en este mundo, y que incluso una vez tuvo un caso de una señora de 60 años quien dijo que "vendía piedra en su propia barriada porque era su medio de subsistencia".

Mujeres en bandas

Ya no solo son los hombres los miembros de bandas
Ya no solo son los hombres los miembros de bandas / TVN Noticias

A pesar de que ha incrementado la cantidad de mujeres que participan en las redes del narcotráfico, el número de mujeres involucradas en bandas es bajo.

Carreño dijo que en las investigaciones que mantiene solo hay una joven que andaba con un grupo de muchachos en el área donde se dio la aprehensión y ella asumió la culpabilidad del hecho.

Dio a conocer que las sustancias que más se mueven en Panamá son: marihuana y cocaína; y que la gran mayoría de las veces, aquellos que venden la droga no son los que la consumen, y esto se muestra en la prueba de dopaje.

Las consecuencias del narcotráfico

Centro de Rehabilitación Femenino
Centro de Rehabilitación Femenino

En el momento que la persona es detenida por las autoridades dejan atrás a una familia de esposa e hijos, esta situación más allá que afectar emocionalmente al detenido se convierte en un dilema para los familiares.

Hemos tenido casos de que llegan los familiares diciendo que los padres están detenidos, he quedado con el cuadro de los hijos que es un problema social grave", manifestó la funcionaria.

Resaltó que las consecuencias de la separación de los hijos cuando los dos padres están en la cárcel crea "grietas emocionales" y muchas veces, cuando son muchos niños se los distribuyen entre familiares para poder con el peso de las necesidades básicas.

"Es un cuadro difícil, por eso hay que hacer docencia. La familia es la base fundamental de la sociedad, si está bien conformada podemos llevar adelante los problemas de la sociedad en el entorno", dijo.

Sofía Carreño indicó que es importante denunciar a estas personas a tiempo, para buscar la manera de disminuir los casos de mujeres y hombres involucrados en la venta y posesión de sustancias ilícitas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats