Panamá y Costa Rica presentan memorándum en favor de la cuenca del Río Sixaola

Panamá y Costa Rica presentan memorándum en favor de la cuenca del Río Sixaola
Panamá y Costa Rica presentan memorándum en favor de la cuenca del Río Sixaola / Foto/Archivo

La presentación de un memorándum de entendimiento entre el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, que será analizado próximamente por las autoridades respectivas para su estudio y firma, fue parte de las líneas estratégicas trazadas en el encuentro binacional: Acelerando los vínculos entre el desarrollo y el cambio climático en la Década de la Acción: No dejar a Nadie Atrás en la cuenca del Río Sixaola.

En la actividad, se reiteró la importancia del mecanismo del Convenio Binacional Costa Rica-Panamá y la necesidad de fortalecerlo y de apoyar la formulación de un próximo plan estratégico en futuras reuniones.

Asimismo, se presentaron propuestas binacionales en las áreas de turismo, gestión del riesgo y desarrollo sostenible. Las agencias de Naciones Unidas mostraron su disposición para fortalecer su alcance en estos temas mediante la coordinación y el trabajo conjunto, para asegurar intervenciones en favor del bienestar de quienes habitan en la cuenca del Río Sixaola.

“Las poblaciones fronterizas enfrentan muchos retos sobre los cuales estamos llamados a trabajar colaborativamente, tanto a lo interno de nuestros países como desde el ámbito binacional. Posibilitar las oportunidades para que todos y todas tengamos condiciones de vida dignas, es decir “no dejar a nadie atrás”, debe ser nuestra máxima aspiración. Es por eso que agradezco al UNFPA la colaboración y el apoyo brindado para celebrar este valioso espacio de encuentro que nos permitirá continuar articulando, uniendo esfuerzos y trabajando de manera colaborativa en beneficio de las poblaciones fronterizas de la Cuenca del Río Sixaola”, expresó el Vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cordero.

“Talamanca y Changuinola son tierras de indígenas bribris, cabécares, chibchas, ngäbe bugles, y personas afrocostarricenses y afropanameñas, donde las diversidades étnicas se funden en un crisol de razas, de cultura, de historia y, de ancestros multidiversos y culturales. Son a la vez, poblaciones que más se están quedando atrás y donde se concentran las mayores desigualdades que hoy aumentan por los impactos de la pandemia COVID-19 y por los implacables efectos del cambio climático”, anotó Harold Robinson, Director Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa de diálogo y encuentro entre ambos países fue presidida por el Vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cordero; y la Ministra de Gobierno de Panamá Janaina Tewaney, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats