Diseñando Tu Amor
En vivo
En Panamá “nos falta la cultura para saber cómo comportarnos ante las adversidades”, afirma el geógrafo Arkin Tapia, quien recomienda se mejore la preparación en caso de sismos.
“Los simulacros deben ser fundamentales en los colegios”, apuntó. “Los niños pueden retransmitir esa información y replicar las acciones en su casa o cualquier lugar en que se encuentren”, acotó.
Es importante que cada persona en casa, en su trabajo u otros lugares definan las rutas de evacuación y los sitios seguros de darse un sismo.
Los expertos advierten que las áreas de suelo blando, y las edificaciones construidas sobre rellenos son los sitios en donde se debe prestar más atención.
Tapia advierte que las construcciones improvisadas de familias desplazadas del campo hacia la ciudad, son particularmente vulnerables a los movimientos sísmicos.
En el Instituto de Geociencias se adelantan estudios para delimitar las regiones que pueden ser afectadas, pero enfatizan en que es urgente prepararse y saber cómo actuar ante una emergencia.