Panamá exige repatriación de piezas precolombinas que serán subastadas en Alemania

Repatriación de Piezas precolombinas

Ministerio Cultura. Foto/Archivo.
Ministerio Cultura. Foto/Archivo. / Foto/TVN Noticias

El ministerio de Cultura (MiCultura), exigió la repatriación de al menos siete piezas arqueológicas panameñas que se encuentran en un catálogo de la colección de la Subasta Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich Alemania.

Por tanto, Panamá consideró violatorio al marco legal en torno al tráfico ilícito de objetos precolombinos y denuncia ante la Unesco, de la que es signataria, dicha subasta de objetos a realizarse el próximo 21 de septiembre bajo la dirección de la doctora Francisca Bemheim.

En un comunicado, la entidad señala que es de suma preocupación que de manera ilícita el patrimonio precolombino del país sea vendido, ya que la Constitución Política de la República de Panamá protege a los mismos en su artículo 85.

En dicho artículo se establece que, “Constituye Patrimonio Histórico de la Nación, los sitios y objetos arqueológicos, documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño.

El Estado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos particulares”, así como lo establece la propiedad del Estado en su artículo 257, que dicta que pertenecen al Estado los sitios y objetos arqueológicos, cuya explotación, estudio y rescate serán regulados por Ley.

De acuerdo con una publicación de la BBC Mundo, Panamá, no es el único que ha denunciado la ilegalidad de la subasta ya que dentro de la colección compuesta por 324 piezas de arte prehispánico de culturas originarias, también hay objetos de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

El gobierno de Panamá se sumó este sábado, a los de México y Guatemala que el pasado viernes 17 de septiembre denunciaron esta actividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats