Procurador se declara impedido ante consultas de diputada Rodríguez

Procurador de la Administración, Rigoberto González
Procurador de la Administración, Rigoberto González / TVN Noticias

El procurador de la Administración Rigoberto González, contestó mediante una nota dirigida a la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, que no es competente para emitir criterios sobre la actuación de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), en cuanto a las denuncias contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado.

El pasado 1 de febrero, Rodríguez dirigió nota al procurador de la Administración para consultar si es viable que el presidente de la citada comisión desconozca la función judicial de la Asamblea ante procesos contra magistrados y omita una orden dada para la acumulación de procesos y quitar arbitrariamente el conocimiento o copias de expedientes a un diputado, al que ya se le había adjudicado la acumulación de varios expedientes de un querellante y así evitar la acumulación de procesos; ordenada previamente por la Comisión de Credenciales.

Según el procurador, el numeral 1 del artículo 6 de la Ley 38 de 2000, establece que las consultas presentadas a la Procuraduría de la Administración, deberán estar acompañadas del criterio jurídico del asesor legal de la entidad consultante, en este caso, de la Dirección de Asesoría Legal de la Asamblea Nacional.

Además, González aclaró que el criterio que tradicionalmente ha mantenido la Procuraduría de la Administración, en relación con esta materia, es que las consultas deben realizarse por conducto de las autoridades administrativas que jefaturen las entidades y ostenten su representación legal, condiciones que en este caso recaen sobre el presidente de la Asamblea Nacional, jefe máximo del legislativo panameño.

Agregó que comprende la importancia del tema, sin embargo se declaró impedido para emitir criterios sobre otro organismo oficial dentro del ejercicio de su función jurisdiccional.

González consideró que inmiscuirse en materias que escapan al ámbito de la competencia de la Procuraduría, implicaría extralimitación de funciones.

Lea la nota completa aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats