Rechazo de la paridad de género sorprende a diversas organizaciones

Diputados rechazan la paridad de género

Como un balde agua fría les cayó a varias organizaciones, la decisión de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de rechazar las modificaciones al artículo que tenía que ver con la paridad de género y que buscaba mayor representatividad de las mujeres en el torneo electoral del año 2019.

La propuesta contemplaba que no se aceptaría la lista de postulaciones a los partidos que no cumplieran con la paridad y la alternancia de género: un hombre, una mujer.

La norma vigente establece la paridad de género en las primarias, sin sanciones a los partidos.

Maribel Jaén, quien integró la Comisión Nacional de Reformas Electorales, sostuvo que el tema queda a merced de los partidos políticos, pero sigue siendo un obstáculo para la calidad de la democracia y recalca que “lastimosamente en la AN hay mujeres con discursos patriarcales quienes también son obstáculos”.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, expresó que las mujeres en Panamá van a tener que esperar la constituyente para poder tomarse un poco más de poder y de espacios.

Según el informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), se logró un 8% de las mujeres electas como diputadas en las elecciones del 2009, porcentaje que se elevó a 10%, ya que un 18% de las mujeres llegaron a la AN en el torneo del 2014.

Lorena González, miembro de la comisión de reformas propuso el voto castigo y destaca que se tiene que tomar en cuenta lo que pasó en el pleno de la AN, y que para las elecciones del 2019 se recuerde quiénes fueron los diputados que se abstuvieron de votar y los que votaron en contra, para que no regresen al parlamento panameño.

Según las postulaciones por género y tipo de elección en el 2014, aspiraron a la presidencia 35.3% de mujeres y 64.7% de hombres, al cargo de diputado unas 19.7% mujeres y 80.3% de hombres, mientras que para la alcaldía participó un 20.1% mujeres y 79.9% de hombres.

Para representante 21.3% de mujeres y 78.7% varones, concejales 21.1% mujeres y 78.9% hombres. Lo que indica que las mujeres se postularon menos que los hombres, un 21% de mujeres versus 78.9% hombres.

Se pudo conocer que aunque no avanzaron en lograr la mayor representatividad de la mujer, se aumentó el porcentaje para capacitación de las mujeres del 10 al 20%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats