Renovación de Colón: Más que batir concreto

Renovación de Colón: Más que batir concreto
Renovación de Colón: Más que batir concreto
Jorge Gutiérrez Sanjur
31 de agosto 2014 - 09:53

El Proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón fue tema de análisis en el programa Radar de TVN, en donde el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dio algunos detalles de cómo se va elaborando uno de los proyectos más importantes de esta administración gubernamental, al tiempo que garantizó la participación de todos los sectores y prometió transparencia.

En tanto, Federico Policani, alcalde de la ciudad de Colón; Ricardo Robles, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y Diógenes Galván, expresidente del capítulo colonense de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y presidente actual de la Fundación Héroes C3, dieron sus puntos de vista acerca de esta iniciativa, que pretenden cambiar la vida de los 30 mil habitantes de esta importante ciudad.

Etchelecu aseguró que se está realizando un trabajo de planificación, organización y coordinación de todas las fuerzas del Estado involucradas en el proyecto, que es más que la construcción de 5 mil soluciones de vivienda. “Es un plan social que involucra a la sociedad civil, los gobiernos locales” y los ministerio de Obras Públicas (Mop), Seguridad Pública (Minseg), Desarrollo Social (Mides) y Salud (Minsa), junto a entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Autoridad Panameña de Turismo (ATP), entre otras entidades.

Referente al modelo que se está tomando para esta obra, el Ministro afirmó que es similar al que se utilizó para Curundú, pero enfatizó que a diferencia del antes mencionado, este proyecto será transparente, más económico y con todos los análisis pertinentes, un tema que es de honda preocupación para la SPIA.

Dijo haberse sorprendido, porque al llegar a su Ministerio encontró proyectos sin hacer, pero al mismo tiempo hay mucha información sobre los temas de la entidad, que es actualizada dos veces al año, lo que se está tomando en cuenta en este ambicioso proyecto multisectorial.

Elección del terreno y promesa de transparencia

Etchelecu dejó claro que lo primero que se estableció era que el terreno donde se construirán las 5 mil viviendas tenía que ser estatal. Le tomó 21 días hacer la elección ya que revisó varias propuestas. Son 207 hectáreas con una topografía amigable, comparadas con las opciones del gobierno anterior para el proyecto Curundú, indicó. Actualmente la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) trabaja en labores de agrimensura y análisis de suelo.

En tanto, la garantía de transparencia en la licitación surge por la preocupación de los contratistas por una sola empresa: Odebrecht. Etchelecu señaló que se ha reunido con varias empresas que les han mencionado que dicha empresa trasciende gobiernos y que mantiene un monopolio. Él contesta con el argumento de que para el proyecto de Colón, la oferta del precio significará el 50% de la puntuación para ganar la licitación, a diferencia de Curundú, donde fue el 30%.

“El concepto debe ser bueno, social y amigable, pero deben decirnos el precio”, aseveró el jefe del Miviot, al tiempo que aseguró que este proyecto no es llave en mano, concepto en el que la SPIA no se muestra de acuerdo, según indicó su Presidente, por lo que al parecer habrá tranquilidad en este aspecto.

Casco Antiguo: Ojo con el Patrimionio

El Ministro reveló que en un mes se harán los actos públicos para todo lo concerniente a los trabajos dentro del Casco Antiguo de Colón.

En tanto, el alcalde Policani señaló que dos estructuras han sido demolidas por certificación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ya que representan peligro para la población.

En este punto, Robles enfatiza que no es demoler por demoler, y que hay que tener en cuenta regulaciones internacionales sobre el Patrimonio Histórico, de las que Panamá participa, que se deben tener en cuenta para destruir una infraestructura.

SPIA: Sin análisis pertinentes previos, aparecerán sobrecostos

La SPIA deja claro a través de su Presidente que el no tomar en cuenta los análisis correspondientes puede tener como consecuencia la aparición de los tan criticados sobrecostos. “Y no por la plata debajo de la mesa, sino por las actividades no planificadas que salen a relucir sobre la marcha porque no fueron analizadas en su momento”, expresó Robles.

No es solo “batir concreto”

Claro está que el proyecto no es solo la construcción de las viviendas, dado el engranaje institucional que está tas bambalinas. Diógenes Galván lo sabe, y por eso solicita que se haga un real análisis de Colón y que se consulte con quienes sufren el problema. Califica el plan como “noble y necesario”, pero le preocupa cómo se vaya a lograr.

Él propone hacer un diagnóstico real de la condición social del colonense y a partir de allí, para luego articular un proyecto integral, que integre a Colón al país y lo saque del aislamiento en el que está.

Colonense quiere salir de la desidia

Galván asegura que hay una degradación del ser humano en Colón, por lo que hay que estar en las calles para vivir lo que la población vive y de esa forma entender el problema y desarrollar el proyecto, por eso le preocupa que la idea se realice sin tomar en cuenta las ONG que trabajan directamente con quienes serán los beneficiarios.

Advierte que de no hablar con los ciudadanos el proyecto no será sostenible.

Sin embargo, el alcalde Policani, quien asegura que se está haciendo el trabajo con la desmovilización de las pandillas, deja claro que a diferencia de la percepción que se pueda tener, la población está dispuesta a cambiar, e hizo énfasis en que quienes quieren obtener una plaza de trabajo no necesariamente están envueltos en el mundo pandilleril. Dice que las personas están dispuestas a capacitarse, para mejorar su calidad de vida.

Darle a Colón un giro total

La Renovación Urbana de la ciudad de Colón recoge entonces, además del aspecto más que obvio de la construcción (vivienda, vías, servicios), el del análisis previo exhaustivo de la obra a fin de que sobre la marcha se eviten los sobrecostos; el bajo precio y la alta calidad de cada trabajo; y el más importante, el cambio en el tema social, que conlleva la disolución de las pandillas criminales y el giro de 180 grados en la actitud de los ciudadanos para tener una vida mejor, con capacitación que deriva en empleos, y otros cambios que a su vez cambiará la forma en que se desarrolla la economía no solo de la ciudad, sino de toda la provincia de Colón.

Pero para lograr todo esto, se deberá tomar el camino correcto, el de la transparencia y el de involucrar a todos los que tengan que estar involucrados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats