Sugieren diálogo para encontrar acuerdos sobre matrimonio igualitario

Se mantiene debate sobre matrimonio entre personas del mismo sexo / TVN Noticias

El debate de voces a favor y en contra del matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo sigue teniendo mucha efervescencia y todo parece indicar que será así hasta que se tome una decisión en concreto respecto al tema.

Luis Sagel, sostiene que aunque mantiene su postura referente al tema, cree que se debe generar un debate para llegar a un punto de entendimiento.

Agrega que la democracia en Panamá está en el hecho de poder convivir con personas que tengan diferentes pensamientos y lo cree necesario para poder acabar con la confrontación, ya que Panamá no es un país de odio.

Sagel recalca que los homosexuales en Panamá tienen una necesidad y se tiene que buscar la fórmula adecuada, pero aclaró que se debe hacer sin caer en el “matrimonio”, ya que ese punto no sería negociable.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño ha dicho que la Alianza Evangélica ha decidido incorporarse en los procesos que se surten en la Corte Suprema de Justicia y estarán representados por su persona.

Explicó que en la actualidad hay dos actos matrimoniales que mantiene procesos en las esferas del órgano Judicial y que a juicio de Cedeño fueron cometidos en fraude de la ley.

En el primer caso al que se refiere el abogado se trata de un matrimonio ocurrido en la embajada británica en Panamá, entre un inglés y un panameño, pero cuando intentaron inscribirlo en el Registro Civil, esta entidad lo rechazó.

Según Cedeño ese primer caso debió ser rechazado de plano por la Corte Suprema, porque violaba ciertas disposiciones legales.

En el segundo caso, sí se han presentado de manera adecuada los reclamos y se mantienen a la espera de lo que vaya a fallar la CSJ.

Hacen un llamado para que los magistrados de la CSJ, escuchen la voluntad de las personas, que según Sagel ha rechazado que se le llame matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, pero reitera que sí se debe establecer un diálogo para tratar el tema de las uniones.

Hicieron un llamado a dejar el fanatismo de lado y reiteran que en Panamá no hay discriminación porque esa condición solo aplica para los grupos a los que se les priva de trabajo, salud o educación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats