La sed del planeta: Del río al manglar

La sed del planeta: Del río al manglar / TVN Noticias

Los manglares son parte importante del ecosistema y en Panamá se han destruido de forma indiscriminada 80 mil hectáreas de manglar entre 1980 y 2015, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Ley 41 de 1998 en su artículo 95 señala: Se dará prioridad a la conservación de los ecosistemas marinos con niveles altos de diversidad biológica y productividad, tal como son los manglares.

Se denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica, ya que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.

En Panamá, por ejemplo, han sido clasificados como sitios Ramsar: la parte este de la bahía de Panamá, en la ciudad capital; el golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas; San Pond Sak, en Bocas del Toro; Punta Patiño, en Darién; y Damani Guariviara, en la comarca Ngäbe Buglé.

El agua y la energía

52 cuencas hidrográficas, 500 ríos y 12 zonas de vida forman parte de la enorme riqueza natural de Panamá.

La generación de energía eléctrica instalada en Panamá era de 49% hídrica y 51% térmica durante el año 2012, pero en 2016 la capacidad generación hídrica aumentó en siete puntos, o sea 56%, y la térmica disminuyó, siete pasando a 44 %.

Las hidroeléctricas sumaban el 57.24%, la térmica 34.53%, gracias a la incorporación de la generación eólica, de 6.8% y la solar de 1.42%.

El agua es un recurso importante que tiene un alto impacto para la vida de los seres humanos en el planeta y ante el fenómeno de El Niño y el calentamiento global se hace necesario que empezamos a reconstruir lo que una vez destruimos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats