Ride On
En vivo
Representantes de 12 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional hicieron un análisis sobre los riesgos de corrupción y estrategias preventivas, para que las compras directas que están haciendo los estados frente a la pandemia del COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra.
Destacaron que es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en los diferentes países.
El análisis "Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detecta cinco líneas estratégicas.
Los representantes insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región.
Destacaron que con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios.
“Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción”, afirmaron.