Uber genera acalorado debate entre los panameños

Uber, en el ojo de la tormenta / TVN Noticias

La plataforma tecnológica Uber sigue en el ojo de la tormenta en Panamá, por lo que un grupo de especialistas consideró este viernes 1 de abril que es hora de regular todo el servicio de transporte.

En un acalorado debate en Noticias AM, transportistas, usuarios y representantes del Gobierno tomaron parte, unos a favor y otros en contra de este servicio.

Antonio Saad, usuario de Uber dijo que este servicio le ha dado la oportunidad “de ser más eficiente con su tiempo”. Explicó que utiliza este medio cuando sale a una fiesta y de esta manera no tiene que preocuparse por temas como un retén de la Policía Nacional.

De acuerdo con Saad, Uber es un servicio privado y trabaja en función del usuario y la comunidad. “En Panamá es una realidad que el sistema de transporte selectivo ha sido muy criticado por muchas razones”, acotó.

Por su parte, Ulises Calvo, asesor legal de tránsito, dijo que dentro del esquema de transporte, "Uber no encaja” y esto último se traduce al tema de regulación.

Para el asesor legal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el esquema del transporte que utilizamos en la actualidad data de 1993 y estamos en el 2016, donde no se ha avanzado con relación a otras actividades de este sistema.

Calvo indicó que la ley debe llegar a pensarse conforme a las nuevas realidades que ya necesita el sistema de transporte.

Agregó que al no tener certificado de operaciones y ejercer el transporte de pasajero tiene una sanción en la ley. “El método que utilicen o no, tiene que ver muy poco con la situación”, toda vez que Uber aduce que es una plataforma tecnológica.

Mientras, Ulises Manzané, asesor legal de los transportistas consideró que “la discusión no es si el servicio se necesita, es si es legal o no”.

Recalcó que Uber es una actividad ilegal porque está fuera de la legislación panameña.

En tanto, Efraín Palacios, que ofrece el servicio de taxis de turismo, detalló que hacen una gran inversión para estar en el Aeropuerto internacional de Tocumen y Uber los está afectando.

Carlos Harris, exdirector de la ATTT dijo que Panamá debe ir con la modernización y la tecnología, porque el transporte público es un renglón importante de la economía del país, por lo que se manifestó como creyente de "la libre competencia y la libertad de las grandes mayorías".

Sin embargo, muchas personas utilizan Uber porque consideran que los taxis no prestan un buen servicio y el usuario busca otra alternativa.

Recalcaron que este es el mejor momento para crear una nueva regulación de todo el transporte que rige en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats