Van 14 defunciones y 786 pacientes con COVID-19 en Panamá

Suben a 14 los fallecidos por el coronavirus en Panamá
Cinthia Almanza
27 de marzo 2020 - 18:29

Cinco nuevos muertos en un solo día cobró el COVID-19 en Panamá. Estos fallecidos aumentan a 14 las defunciones producto del potente virus en el país.

Entre las víctimas fatales del virus confirmadas este viernes, están el subcomisionado de la Policía Nacional, Juan Lezcano, quien estaba próximo a jubilarse, al igual que el mayor José Luis García, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, anunció el ministro de Seguridad, Juan Pino.

La ministra de Salud, Rosario Turner informó que a la fecha hay 786 casos por COVID-19 en Panamá, de éstos 349 son mujeres y 437 son hombres. Esto, al día 19 de diagnosticarse el primer caso del virus en territorio nacional.

Solo este viernes, 27 de marzo, se añadieron 112 nuevos casos a la lista de contagiados.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, detalló que el 84% de los pacientes, que corresponde a 662 casos se mantienen con síntomas leves en casa, hay 108 casos en hospitalización, de los cuales el 10.2% se encuentra en sala y el 3.6% están en cuidados intensivos.

En el caso de los pacientes en cuidados intensivos, el doctor Julio Sandoval, señaló que 7 u 8 requieren de un ventilador mecánico. La edad promedio de este grupo es de 58 años de edad.

Foto/TVN Noticias
Foto/TVN Noticias

Moreno añadió que se han realizado 5,222 prueba de las cuales el 85% han sido negativas.

Los contagios siguen registrándose entre personas de edades que van de 30 a 60 años y más.

"Recuerden que una persona con el virus, puede infectar a 2 o 3 personas más", recordó Turner.

Moreno por su parte, indicó que se han efectuado 4 mil 793 atenciones brindadas por el sistema R.O.S.A.

Letalidad

La tasa de letalidad en Panamá, ahora con 14 decesos por el virus, es de 1.78%, el promedio de edad es de 62 años y 7 de cada 10 casos ha presentado hipertensión, dijo Sandoval.

Agregó que los muertos de edades mayores a 60 años de edad, padecían de cáncer, obesidad y tabaquismo.

Situación empeora

"Están aumentando los casos, y cada vez son más graves", alertó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, al indicar que hay más pacientes en cuidados intensivos.

Lau Cortés reconoció que la situación del coronavirus está empeorando en el país, porque aunado a los pacientes con COVID-19 se tienen que seguir atendiendo las enfermedades comunes, y esto ha puesto a Panamá a librar dos grandes batallas.

Para confrontar estas batallas, se ha declarado al Hospital Susana Jones, para la atención de la población con padecimientos no vinculados con COVID-19.

"Esto que está sucediendo en este momento, no es por las personas que salieron a la calle ayer... es por quienes hace 15 días no obedecieron", aseveró Lau Cortés.

Llamadas irresponsables

Turner advirtió que quienes insistan en realizar llamadas falsas e irresponsables a las líneas de atención por la emergencia sanitaria, se les podría cortar por un mes la línea telefónica. "Les exhortamos a que por favor se dejen de hacer llamadas por puro juego", pidió Moreno.

"Estamos coordinando en el Ministerio de Salud con la Autoridad de Servicios Públicos para ver si a través de un decreto, se le pueda cortar el servicio telefónico por un mes por estar realizando llamadas falsas", reiteró.

Y es que, ya son 113 las llamadas falsas a la línea 169. En esta línea se han contestado 4 mil 22 llamadas.

Incumplimiento

De acuerdo con el ministro Pino. por el incumplimiento del toque de queda total, en las últimas 24 horas se han retenido a 341 personas, entre ellos habían 67 menores de edad.

"Las mismas provincias donde hay mayores casos, son las mismas provincias donde no están acatando las órdenes", apuntó Pino.

Si te lo perdiste
Lo último
stats