Piden al procurador González aclarar designación de funcionarios en juntas directivas

Piden al procurador González aclarar nombramiento de funcionarios

El abogado Ernesto Cedeño presentó una petición formal ante el procurador de la Administración, Rigoberto González, para que se pronuncie sobre la viabilidad de la designación de funcionarios en varias juntas directivas y las jugosas dietas que cobran en cada una de ellas.

“Presenté una petición para que exista la rendición de cuentas al procurador de la Administración. La Ley de Presupuesto establece un tope de 500 dólares por sesión, hasta un máximo de dos por cada reunión. Hay algunas instituciones que pagan más de ese tope”, declaró Cedeño.

A pesar de que esta es una práctica que se da en todos los gobiernos, poco es lo que se ha legislado y reglamentado para evitar suspicacia e incentivar una gestión transparente en las juntas directivas.

“Nosotros haríamos un llamado para revisar las normas que existen y se aplican en el desempeño de las Juntas Directivas. Esto amerita que afinemos los términos de la responsabilidad que tienen todos los que aceptan una designación pública”, enfatizó Alma Montenegro De Fletcher, exprocuradora de la Administración.

Miembros del partido gobernante PRD, como Francisco Sánchez Cárdenas, ven con decepción cómo hay copartidarios que se benefician con varias funciones dentro del gobierno, mientras hay miles de profesionales en el partido esperando para ser tomados en cuenta.

Irónicamente, en el plan de gobierno del presidente Cortizo hay un compromiso de crear las condiciones para generar nuevos empleos y reducir así la tasa de desempleo.

“En el plan estratégico de Gobierno, se estima que la generación de empleo estará entre 240 mil y 275 mil empleos en los próximos 5 años, de los cuáles se quiere que el 25% sea para jóvenes”, detalló el consultor laboral, René Quevedo.

Ahora, le corresponderá al procurador de la Administración pronunciarse sobre los nombramientos de funcionarios que están en más de una junta directiva y sus honorarios profesionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats