¿Cómo abrirán los bloques económicos frente a la pandemia?

La reapertura económica de los bloques será gradual y por regiones
Kayra Saldaña - Periodista
02 de julio 2020 - 20:45

Ciudad de Panamá/Durante su discurso a la nación en su primer año de gestión, el mandatario Laurentino Cortizo señaló que se está considerando la tasa de infección de cada provincia o región, el nivel de riesgo de la actividad, la capacidad hospitalaria de la provincia o región acompañado de un seguimiento riguroso del cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades.

Cortizo agregó que, en esta etapa de la evolución de la pandemia, “todos coincidimos en la importancia de encontrar un balance entre lo sanitario y lo económico. Por ello era necesario un espacio en el cual interactúe el equipo técnico de salud, con otras autoridades del gobierno y representantes del sector privado”.

Los científicos aconsejan ver como ejemplo para la apertura de actividades económicas en el país el comportamiento de la pandemia en otros países con escenarios parecidos al panameño.

El epidemiólogo Arturo Rebollón explicó que en Panamá y Panamá Oeste, donde se concentran la mayor cantidad de casos de COVID-19, las medidas deben ser estrictas. Sin embargo, en otras regiones del país con muy pocos casos se pueden ir levantando las restricciones y abriendo las actividades económicas.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, indicó que la apertura será por sectores y regiones, y que se ha identificado iniciar por ejemplo con Los Santos, donde el número de casos es bien bajo. También se pueden adelantar algunas actividades específicas del Bloque 3 en todo el país.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado la fecha de apertura de las otras actividades económicas. Mientras tanto, la población debe seguir implementando medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar la COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats