Se acaba martirio por cantera en Cárdenas

Se acaba martirio por cantera en Cárdenas
Massiel Arosemena
01 de agosto 2014 - 21:41

El Ministerio de Comercio puso fin a la angustia de los residentes de áreas revertidas que se opusieron a la operación de una cantera ubicada en Cárdenas. Ya se ordenó la suspensión definitiva de ese proyecto.

Orlando Garúz, quien vive a pocos metros de la cantera en Cárdenas, manifestó su complacencia porque el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) prohibió definitivamente la extracción de minerales no metálicos. Esto ocurrió luego de que diversas entidades públicas certificaron que estas actividades afectaban el ambiente y la tranquilidad de la comunidad.

Garúz señaló, que la Cantera está operando en el área urbana, “en un área de tierra no autorizada para eso, es ilegal… eso debería ser un bosque y preservado como uno”.

Otros defensores del ambiente también están de acuerdo con la orden del Mici, porque aseguran que esa área no es adecuada para albergar una cantera.

Aida Torres, residente en las áreas revertidas, señaló que se pidió la reposición de los daños ocasionados en el sitio y se dé una restauración. Agregó que otros vecinos han tenido pérdidas serias y esperan que les den indemnizaciones y se reparen los daños.

En el Ministerio Público (MP), se adelanta una investigación por una denuncia que se presentó contra las actividades realizadas en la cantera de Cárdenas.

Donaldo Sousa, abogado de los afectados, detalló que la denuncia criminal pide que los acusados paguen por los delitos cometidos (delitos contra el ambiente y ordenamiento territorial) y se les dé una indemnización por daños y perjuicios.

Aunque se suspendieron las operaciones de la cantera definitivamente, sus propietarios podrán interponer las acciones legales para defenderse.

Se informó que esta decisión regirá desde la notificación a los dueños de la cantera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats