Aclaran cuestionamientos por salario de prácticos del Canal de Panamá

Trabajador del canal responde a cuestionamientos sobre salario de prácticos / TVN Noticias

El hecho de que al menos un 25% del presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sea destinado al pago de la planilla de los prácticos ha generado ciertos comentarios y algunos cuestionamientos del por qué se pagan salarios tan elevados.

Diógenes Galván, quien trabaja como práctico en el Canal de Panamá, afirma que el mejor desembolso que puede hacer el Canal de Panamá en todos sus gastos, es el pago de salarios a los colaboradores, ya que son quienes hacen posible el paso de barcos por la vía interoceánica.

Dijo que se trata de una clase profesional que tiene la responsabilidad de hacer que los barcos crucen el Canal sin ningún tipo de problemas y de forma segura.

Explicó que hace una semana le correspondió pasar un barco que vacío cuesta 160 millones de dólares, pero tenía una carga por 261 millones, es decir que tenía bajo su responsabilidad más de 400 millones.

Operaciones similares realizó más de 160 veces durante el 2016 y sostiene que es allí donde recae la gran responsabilidad que tienen dentro de la ACP.

Galván asegura que como profesionales no tienen temor de reconocer que reciben una buena paga, porque además hacen una carrera profesional a través del tiempo y expresa que no sabe el por qué se ha enfocado la mirada en cuánto ganan los prácticos.

Aclaró que sí tienen horarios especiales, porque en una jornada pueden llegar a trabajar entre 14 y 18 horas, que es el tiempo que puede demorar el paso de un barco por el Canal de Panamá, pero no es cierto que el reloj de su jornada de trabajo empiece a correr desde que salen de su casa.

Menciona que por las aguas del Canal están pasando barcos que llevan gas natural licuado, que en el caso de que se genere un accidente con ese tipo de barcos en la esclusa de Agua Clara, se podría generar un daño que acabe con las excusas o incluso la provincia de Colón.

El práctico también se refirió a la desproporción que hay entre los salarios que ganan otros trabajadores de la ACP y considera que es una tarea pendiente de parte de los directivos de la ACP.

Galván tiene 19 años trabajando en el Canal, en la actualidad es Senior Pilot y llegar a esa categoría, que es la más elevada, le ha tomado 14 años.

Si los prácticos del Canal comenten un error y colisionan dos barcos y uno se hunde, toma diez días como mínimo reflotar un barco, lo que generaría un gran impacto en la economía de la vía acuática y del mundo entero.

Durante el 2016, los prácticos que representan 275 colaboradores de la ACP, devengaron 124 millones de dólares en salarios y horas extras a razón de 428 mil dólares por piloto, aproximadamente. Representan el 2% de la fuerza laboral del Canal de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último