Aclaran alcances de servicios de hemodiálisis contratados por el Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa), aclaró que los servicios de hemodiálisis que contrataron, para la provincia de Coclé no son comparables con los brindados por la Caja de Seguro Social (CSS), ya que son diferentes y otra clase de operación.
Destacó que la empresa, Medicinas Generales S.A, que fue contratada mediante acto público, tiene un alcance de administración de salas y equipos propios de la entidad, con un personal administrativo no médico.
Se trata de tres salas contratadas por el Minsa, las cuales incluyen además de las instalaciones servicios básicos, entre ellos agua, luz y telefonía.
La contratación se realizó, según señala un comunicado de la entidad de salud, para evitar la saturación en las salas del Hospital Santo Tomás, durante la pandemia actual.
Con relación al acto público para la contratación de la empresa, la dirección General de contrataciones Públicas, resolvió rechazar el informe emitido por la Comisión Verificadora, pronunciándose en contra del reclamo presentado para la contratación del servicio de hemodiálisis ambulatoria para pacientes con insuficiencia renal crónica por el patronato del Hospital Santo Tomás (HST).
Explicaron que la contratación de la empresa, Medicinas Generales S.A, se debió a que los pacientes que se atienden en el HST, en su mayoría viven en la provincia de Coclé, por lo que a raíz de la COVID-19, se ha incrementado su riesgo y el retraso en sus tratamientos.