Acodeco podría multar hasta con $25 mil a surtidores de combustibles
La posibilidad de que surtidores de combustibles sean multados está latente, luego que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), verificara la calibración de líquidos (gasolina, diésel, kerosene, entre otros) en 41 estaciones de servicio de Panamá Centro y Oeste, y encontrara anomalías en 11 lugares de despacho.
Hildegarde Herrera, jefa de Relaciones Públicas de la Acodeco, explicó a TVN-2.com que ante el incumplimiento de algunos sitios donde se expide combustible líquido, la entidad les gira una boleta de citación para que asistan a presentar sus descargos.
Aquellos surtidores que no atienden el primer llamado, vuelven a ser citados por la violación a la ley de protección al consumidor, por lo cual podrían enfrentar multas de hasta 25 mil dólares.
Entre las principales anomalías encontradas por la Acodeco destacan 2 surtidores se mantenían desajustados en contra del consumidor; 2 inhabilitados debido a que inician el registro de consumo antes de que el líquido fluya y un caso donde el surtidor mantenía el sello del metro roto.
También se detectaron durante el operativo otras irregularidades como: última calibración vencida; calibración no disponible; surtidores sin instrucciones de autoservicio; estaciones que no tenían disponibles las llaves de los surtidores para revisar sellos de los metros; lubricantes sin precios a la vista.
El administrador de Acodeco, Oscar García señaló, que la verificación constante permite asegurar y confirmar que los instrumentos de medida satisfacen los requisitos de la legislación nacional.
“Los surtidores deben estar físicamente en buenas condiciones, dar lecturas de precio y volumen claramente visibles”, indicó.