Acodeco realiza operativo en Bocas del Toro por venta de productos vencidos y en mal estado
Autoridades intensifican inspecciones tras denuncias de consumidores; podrían aplicarse sanciones de hasta 5 mil dólares.
Changuinola, Bocas del Toro/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) llevó a cabo un operativo en la provincia de Bocas del Toro debido a múltiples denuncias ciudadanas y constantes cierres que han generado preocupación entre las autoridades. Entre las quejas más recurrentes, destacan reportes sobre productos vencidos y en mal estado puestos a la venta en diferentes establecimientos.
Rosalva de León, directora regional de Acodeco en Bocas del Toro, explicó que las inspecciones han permitido detectar productos alimenticios de la canasta básica vencidos e incluso algunos en estado de putrefacción. “Siempre hacemos un llamado a la comunidad para que verifique las fechas de vigencia de los alimentos y se asegure de que estén aptos para el consumo humano”, expresó.
- Te puede interesar: Acodeco exige responsabilidad a los agentes económicos ante crisis hídrica en Azuero
Otro punto que preocupa a las autoridades es el incremento de precios en productos esenciales, como el tanque de gas y algunos alimentos básicos, lo que ha motivado una vigilancia más estricta en la zona.
En el área fronteriza también se ha detectado la venta de carne en vitrinas abastecidas, lo que ha generado sospechas ante la posible falta de control sanitario.
Según De León, se está coordinando con personal del Ministerio de Salud (Minsa) para verificar estos casos, especialmente considerando la disminución reciente en la actividad del matadero local.
La investigación sigue en curso y Acodeco advierte que los agentes económicos que incumplan con las normativas podrían enfrentar sanciones de hasta 5 mil dólares. Se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y reportar cualquier irregularidad en la venta de productos alimenticios.
Con información de Heidy Morán