ACP pide que no se modifique título constitucional del Canal en reformas constituyentes

Administrador del Canal dice que no se debe cambiar título constitucional del Canal
María De Gracia
26 de septiembre 2018 - 20:27

Ante el llamado a consultas por parte del presidente Juan Carlos Varela para una Asamblea Constituyente, al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, le preocupa que se quieran realizar cambios al título constitucional del Canal de Panamá, porque asegura hay quienes está solicitando reformas.

“La preocupación nuestra es como podría ser afectado el título constitucional. Todos los políticos deben darse cuenta que el Canal ha dado lo que esperaban de él. Se ha logrado porque ha estado dotado de título constitucional que le da esa autonomía financiera que se maneja con mucha rigidez”, afirmó Quijano.

Tanto para Quijano como para el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, por el momento no se deben realizar cambios a lo dispuesto en la Constitución sobre el Canal.

“Pienso que aunque el título constitucional pudiese mejorarse el riesgo es mayor si lo tocamos. Para los próximos 18-20 años el Canal debe mantener lo que tiene en estos momentos”, acotó Quijano.

“La Ley Orgánica y el título constitucional son lo que le han dado al Canal la independencia y el camino para llevar las cosas bien. No veo ninguna necesidad a cambiar nada. Se pueden mejorar cosas internamente en los reglamentos, y eso lo puede hacer la junta directiva”, manifestó Roy.

En la ACP señalan que la institucionalidad es clave para la solidez financiera.

Se espera que el Canal de Panamá cerrará este año con nuevos récords, un tránsito de 440 millones de toneladas y un aporte directo al Tesoro de 1,659 millones de dólares.

Si te lo perdiste
stats