Acuerdo con operadores de MiBus es el mismo de enero: Ministros
Los ministros Rodolfo Aguilera y Alcibiades Vásquez, de Seguridad y Desarrollo Social, respectivamente, dijeron la tarde de este lunes 6 de abril en TVN Noticias Estelar que el acuerdo firmado con los operadores de MiBus corresponde al que se firmó en enero pasado.
Se ha manifestado a los trabajadores que 30 días después de la compra de las acciones por parte del Estado se pagarán las indemnizaciones, dijo Vásquez.
Más temprano, el ministro Aguilera señaló que esta indemnización corresponde a una escala progresiva para la que se hace una operación aritmética con el salario del trabajador y sus años de servicio. La parte complicada, agregó, es la que se refiere a las horas extras, las cuales también se incluyeron en aquel acuerdo.
Aguilera reveló que en medio de lo ocurrido en la mañana, pudo percatarse que muchos no conocían siquiera el acuerdo, otros no saben en qué consiste ni en qué momento se paga la indemnización. “Es triste, porque el Código de Trabajo está desde hace más de 40 años… no quiero ofender a nadie, pero veo que el movimiento sindical no ha evolucionado pese a que el Estado ha dado las herramientas para ello”, lamentó.
Sin embargo aclaró que “yo creo que el movimiento sindical en la parte obrera es importante, es necesaria para que relaciones económicas funcionen”.
Añadió que “algunos me dijeron que habían visto el acuerdo, otros que los cheques estaban listos y que había que recogerlos el viernes”. Advirtió que “hemos traído el espíritu destructivo de algunos sindicatos de las bananeras, lo hemos importado a la ciudad capital y sería lamentable”.
Reconoció por otra parte haber dado las órdenes de detener a quienes se opusieran a salida de los buses, de que los agentes de los servicios Nacionales Aeronaval y de Fronteras (Senan y Senafront), de Protección Institucional (SPI) y Policía tomaran los buses y de usar mecanismos de presión psicológica, en vez de mecanismos de coacción física para proteger a los que estaban protestando.
En tanto, el ministro Vásquez dijo que el del transporte es un problema de décadas, y que alguien tiene que ponerle el cascabel al gato.
Aseguró que “no vamos a renunciar a extender la mano para conversar, la violencia no es buena consejera y agotaremos el diálogo”.
En tal posición coincidió Aguilera, quien dijo que de darse una situación similar en días cercanos a la VII Cumbre de las Américas, agotarán el diálogo, pero si tienen que usar la fuerza, lo harán.