Panamá se prepara para despedir las bolsas plásticas

Panamá dirá adiós a las bolsas plásticas
Gabriela Vega - Periodista
17 de julio 2019 - 08:11

A partir de las 12:00 a.m. del sábado 20 de julio, empezará a regir la ley 1 de enero de 2018 que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno.

Esta nueva ley prohibe el uso de bolsas de polietileno en los supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general. Una medida que ayudará a reducir en gran manera el plástico y sus partículas, que causan tanto daño en el ambiente.

Ecologistas como Alida Espadafora, se han encargado de crear conciencia en las personas sobre el uso de bolsas reutilizables, ahora que empiece a aplicarse la ley.

Estas bolsas se pueden usar hasta 250 veces y existen diversas formas, colores y tamaños para la comidad del cliente.

Sin embargo, hay algunas excepciones para esta ley como la carne, pues sus bandejas se pueden seguir utilizando; al igual que el plástico que se utiliza en las lavanderias, entre otras.

Es necesaria la educación en el tema, para que la población comprenda, que la medida no aplica solamente a los supermercados, sino también a comercios en general, como almacenes o autoservicios.

Alida considera que será una cuestión de hábitos, acostumbrarse a las bolsas reutilizables, pero que hacerlo ayudará en gran manera a eliminar la cantidad de plástico en el ambiente, como en el caso de las bolsas de polietileno, que sus partículas permanecen hasta 200 años en el ambiente.

A partir de este sábado,La ACODECO podrá realizar muestreo al azar en los establecimientos comerciales y retirar del mercado el producto e imponer las sanciones correspondientes, tal cual establece la Ley 1 de Enero de 2018.

Este viernes, algunas personas se reunirán en el reloj que se ha puesto cerca al parque Urracá, para darle la bienvenida a esta iniciativa que cambiará al país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats