Advierten ola de "anticolombianismo en Panamá"

Advierten ola de "anticolombianismo en Panamá"
Advierten ola de "anticolombianismo en Panamá"
Zelideth Cortez
20 de octubre 2014 - 07:37

El plazo que otorgó el gobierno de Panamá a Colombia, para que lo excluya de la lista de paraísos fiscales, culmina mañana martes 21 de octubre, en medio de una escalonada ola de tensiones de carácter comercial, político y sobre todo diplomático.

Esta preocupación la plantea hoy, lunes 20 de octubre, la Revista Semana de Colombia. La publicación destaca que frente al rechazo que ha despertado en diversos sectores de Panamá la decisión de Colombia se "podría crear una ola de anticolombianismo en Panamá", un país donde cerca del 18 por ciento de sus 4 millones de habitantes está conformado por entre 600.000 y 700.000 colombianos tanto legales como ilegales.

La revista cita las declaraciones del excanciller panameñoJorge EduardoRitter: "al final los gobierno se ponen de acuerdo y los resentimientos quedan en los pueblos".

Se plantea el apoyo histórico que le ha brindado el gobierno del istmo a Colombia. Este ha sido el planteamiento de sus gremios económicos y analistas quienes consideran que Colombia hizo "un gesto inamistoso" con un país que ha sido su aliado, incluso en situaciones tan complejas como la pérdida del mar territorial ante Nicaragua.

Ante los hechos, y como un elemento más que atizó el panorama, el pasado jueves se sumó otro ingrediente. Dos colombianos resultaron implicados en un tiroteo en inmediaciones de la residencia de la expresidenta Mireya Moscoso, una de las firmantes del manifiesto. Uno de ellos falleció y el otro fue capturado. Según las autoridades panameñas se está tratando de establecer si se trató de un intento de atraco contra el exministro de Gobierno Arnulfo Escalona quien llegaba a su residencia, o si era un secuestro.

Lo cierto es que, mientras en Panamá el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha recibido todo el respaldo de diversos sectores sociales, en Colombia hay una división de opiniones tanto en la clase política como en el empresariado sobre los efectos de esta decisión y sobre si habría sido más conveniente que el país le diera más plazo al istmo antes de adoptar una medida tan drástica.

Al iniciar la cuenta regresiva, la expectativa se cierne sobre cuáles serán los próximos encuentros de las autoridades de ambos países para intentar llegar a un acuerdo.

Tal parece que hablar de consensos, es una ruta que seguirá con unlargo recorrido. Recordemos que el pasado viernes 17 de octubre,la reunión entre la canciller de Colombia María Ángela Holguín y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo, terminó sin ningún consenso.

Solo ambas funcionarias coincidieron en que existe el compromiso de los dos gobiernos de seguir adelante con las conversaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats