Fuerza Aérea de Colombia brinda apoyo en labores de extinción de incendio en cerro Patacón

Incendio cerro Patacón

Helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia ayuda a sofocar incendio en cerro Patacón
Helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia ayuda a sofocar incendio en cerro Patacón / Fuerza Aérea de Colombia
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
19 de marzo 2024 - 11:52

Ciudad de Panamá/Desde el pasado viernes 15 de marzo, estamentos de seguridad y emergencias trabajan en conjunto para sofocar el último incendio que se registró en el vertedero de cerro Patacón.

En ese sentido, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que, desde el domingo 18 de marzo, la Fuerza Aérea Colombiana, se unió a las labores de extinción para sofocar las llamas que han sumergido a la ciudad en una silenciosa pero, peligrosa nube de humo tóxico.

Desde el domingo, cuando llegaron los aliados colombianos, se ha desplegado una operación conjunta para sofocar el fuego que ha estado devastando el vertedero de basura y afectando a miles de ciudadanos en la capital y zonas aledañas a las 162 hectáreas de relleno.

Arrojan agua desde un helicóptero en incendio de cerro Patacón
Arrojan agua desde un helicóptero en incendio de cerro Patacón / Fuerza Aérea de Colombia

Según indicó el Senan, la colaboración entre ambas fuerzas ha sido fundamental para definir un Plan de Operaciones y Acción que permita abordar de manera efectiva los puntos más preocupantes del incendio.

Hasta el momento, las aeronaves panameñas y colombianas han realizado más de veinte vuelos sobre los objetivos señalados, descargando más de 6 mil galones de agua a través del sistema Bambi Bucket. Este apoyo aéreo se suma a los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos, quienes llevan más de una semana luchando contra el fuego de grandes proporciones que crecía sin control.

Explican que, estas acciones, han permitido contener el avance del incendio y evitar mayores daños a la salud pública, daños materiales, posibles pérdidas de vidas humanas y más afectaciones al medio ambiente. Se espera que, antes de 48 horas, una vez cumplida su misión, las aeronaves colombianas retornen a Bogotá.

Le puede interesar: AAUD y gobierno toman medidas legales y administrativas por constantes incendios en cerro Patacón

En lo que va del 2024, se han reportado de manera oficial, al menos 6 incendios en cerro Patacón, uno de estos duró 10 días y provocó una gran nube de contaminación ambiental por gases tóxicos en gran parte de la ciudad.

Con este último, los bomberos y estamentos de seguridad llevan 5 días trabajando de manera continua para controlar las llamas y los puntos de calor con el objetivo de evitar que se propague hacia otros puntos del vertedero.

Ante esta situación, el Instituto de Meteorología mantiene advertencias por la propagación de humo tóxico que emana desde el vertedero, instando a la población a tomar medidas de precaución para evitar mayores afectaciones en el sistema respiratorio, sobre todo en las personas que sufren de enfermedades crónicas relacionadas a la salud respiratoria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats