¿Cómo afecta los cierres de calles a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional?

Instituto Oncológico

Situación del Instituto Oncológico por los cierres de calles / Isaías Cedeño

Ciudad de Panamá/Entre el 23 de octubre al 16 de noviembre, se han perdido 3 mil cincuenta citas en el Instituto Oncológico Nacional, mientras que 34 citas para cirugías no pudieron llevarse a cabo porque los pacientes con cáncer no llegaron en medio de las manifestaciones y cierres de calles que se han estado desarrollando en el país, a raíz de la firma de un nuevo contrato ley minero.

En el Oncológico Nacional, no han dejado de atender. Incluso damas voluntarias en este hospital contaban a TVN Noticias que, para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, pacientes que cuentan con seguro social, están siendo trasladados por avión para que no pierdan sus tratamientos.

María Jiménez, forma parte de las Damas Voluntarias del Oncológico y relató que lograron que pacientes asegurados puedan viajar en avión, cuando antes tenían que hacerlo en autobús, con el riesgo de quedar atrapados en los cierres de calles.

"Gracias a Dios hicimos la gestión con los médicos y ellos, me dieron los documentos que se requieren para que los mande en avión, pero los que no tienen seguro social están en problema", dijo Jiménez.

Pacientes con cáncer y sus familiares piden que la situación se arregle por el bien del país.

En el Hospital Oncológico hay muchas personas que ni siquiera han podido venir a hacerse sus tratamientos y eso es jugar con la vida de los pacientes".

Frente a una nueva semana y jornadas de protestas, los pacientes han tenido que madrugar más de lo acostumbrado; mientras que reiteran la necesidad de que se le dote de más presupuesto al único hospital especializado para la atención de personas con cáncer en el país.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats