Agentes policiales, en entrenamiento para la VII Cumbre de las Américas
Desde hace más de un mes, las fuerzas especiales de la Policía Nacional (PN) se han estado preparando para la estrategia de seguridad que desarrollarán durante la VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá del 10 al 11 de abril próximo.
Agentes de la Dirección Nacional de los Servicios Policiales Especiales (Dinaspe), que aglutina la Unidad de Fuerzas Especiales Contra el Terrorismo (UFEC), la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas (UTOA), la Unidad Técnica de Explosivos (UTE) y la Unidad Canina (UCAN); participan de los entrenamientos, que están a cargo del comisionado Javier Rodríguez.
Rodríguez señaló a tvn-2.com que con motivo de la reunión, a la que asistirán decenas de jefes de Estado del continente, se entrenan agentes de la PN; Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI).
Para cubrir el perímetro de seguridad general en la Cumbre, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en vía Israel, corregimiento de San Francisco, se dispondrá de los servicios de mil 200 agentes solo de la PN, detalló.
El oficial reveló que todos los agentes deberán someterse a la prueba del polígrafo, de cara a la Cumbre, a fin de que se certifique la honestidad y confiabilidad de cada unidad.
Sin dar mayores detalles de la logística de seguridad, Rodríguez informó que la cantidad de agentes asignados para cada mandatario varía.
De hecho, dijo que hay una lista de mandatarios que tendrán mayor cantidad de agentes para su protección, entre ellos: Barack Obama, Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro de Estados Unidos, Cuba, Colombia y Venezuela, respectivamente.
La seguridad de todos los mandatarios, a su vez, se coordinará con la delegación de seguridad que acompañe a cada uno.
SIMULACROS Y EJERCICIOS
Durante una gira con medios de comunicación, se mostraron ejercicios de todo tipo. La UTOA, por ejemplo, explicó cómo se realiza la persecución y posterior interceptación de una lancha rápida, que simuló venir de Colombia con armas y droga.
Los agentes de la UTE practicaron la detonación de un mortero de los que aún quedan en algunos de los terrenos que fueron utilizados como polígonos de tiro por las fuerzas armadas estadounidenses que estuvieron acantonadas en Panamá hace décadas. De igual forma mostraron el traje especial para inspeccionar sitios con posibles artefactos explosivos y a “Wall-E”, un robot que puede, en caso de ser necesario, tomar un explosivo y ponerlo en un contenedor para su transporte.
El dispositivo cuenta con varias cámaras y un brazo que le permite, recogido, levantar unas 30 libras. Entre el traje y el robot “Wall-E” se alcanza un costo de 500 mil dólares.
Mientras, los miembros de la UFEC mostraron una operación simulada de incursión a una estructura con rehenes.
Además, esta unidad dramatizó las maniobras en caso de ataque a lo que llaman una "Persona Muy Importante" a la cual tengan que custodiar.
Por último, la UCAN puso en práctica algunas maniobras de detección de droga y explosivos que realizan los perros adiestrados por la entidad.
LA CUMBRE
La séptima Cumbre de las Américas, con el tema central: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”, reúne a mandatarios del hemisferio para tratar aspectos políticos compartidos.
Además, analizan los temas más importantes de la región con el compromiso de realizar acciones concertadas a nivel nacional y regional para hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas, según el sitio oficial de la actividad www.cumbredelasamericas.pa
Además, de invitar a absolutamente todos los jefes de estado de los países americanos, se realizará un foro académico que reunirá a los rectores de las universidades más destacadas del continente.
Por otro lado, se implementará un nuevo enfoque metodológico en el desarrollo del tema y los acuerdos que resulten tras el evento.