Agilizan traslado del primer grupo de migrantes a estación de San Vicente
Aproximadamente en semana y media será trasladado el primer grupo de migrantes a la nueva Estación de Recepción de Migrantes (ERM) en San Vicente, provincia de Darién, según el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
En el área se realizó un recorrido para observar el avance de los trabajos en esta nueva estación migratoria que albergará a 400 personas, con todos los servicios básicos, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).
Además, contará con catres, servicios higiénicos, lavandería, tanques para reservar agua, atención médica, área de oficinas y cerca.
El ministro Pino indicó que este esfuerzo se ha realizado para mejorar los puntos humanitarios de los migrantes que se han tenido que quedar en territorio panameño, debido a la pandemia del coronavirus.
"Esperamos salir de esta situación, para que el tránsito de estas personas se reanude hacia su destino final", apuntó el titular del Minseg.
En este momento, entre las ERM de Gualaca y Darién, hay aproximadamente 2,500 migrantes.
Desde la perspectiva del ministro de Seguridad, cuando la pandemia ceda del todo en el mundo, se producirá un fenómeno migratorio sin precedentes.
"Muchos países quedarán mal económicamente en el mundo; no es el caso de Panamá, que se está preparando para su reapertura, pero creo que habrá más migración a nivel mundial en la era post COVID-19", destacó Pino.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, explicó que este centro migratorio contará con el respaldo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para la custodia del lugar, y atención primaria en salud, además de información sobre el comportamiento que deben mantener en el lugar.
"Queremos que estas personas tengan un trato digno para que puedan seguir su camino hacia el Norte, sea más digna y más humanas", destacó la directoria del SNM, quien adelantó que 15 unidades de la institución iniciarán la labor, esperando tener más personal para agilizar el trabajo en la nueva estación migratoria.
"Panamá está comprometida con la situación de esta población migratoria, que se encuentra en estado de vulnerabilidad", explicó Gozaine.