Se agravan las fricciones en la Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia, en crisis

Las fricciones a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se agravan tras la sorpresiva reelección de José Ayú Prado como presidente de ese órgano del Estado.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, explicó vía telefónica a TVN-2.com que las divisiones entre los magistrados se dan por ciertas situaciones que detalló a este medio.

Díaz manifestó su inconformidad porque Ayú Prado no lo respaldó con su voto, tal como se lo había prometido.

Por el contrario, según Díaz, el reelecto magistrado presidente de la CSJ fraguó a sus espaldas con su homólogo Luis Ramón Fábrega porque no quería una nómina institucional.

Pero el magistrado fue más allá y reveló algunas anomalías dentro de la máxima corporación de justicia.

Dijo que Ayú Prado y Fábrega le negaron el uso de un vehículo al magistrado Abel Zamorano y no equipararon el salario a su secretaria a pesar que los llevó a pleno varias veces.

Zamorano fue quien postuló a Díaz el pasado 4 de enero durante la elección del nuevo presidente de la CSJ y también le dio el voto.

Los dos magistrados recién electos, Cecilio Cedalise y Ángela Russo, así como Luis Ramón Fábrega y Hernán De León votaron por Ayú Prado, postulado por Cedalise.

También Ayú Prado emitió su voto para él, por lo que con cinco sufragios a favor se reeligió en el cargo.

El magistrado Jerónimo Mejía postuló a su homólogo Oydén Ortega, quien era uno de los nombres más fuertes para ocupar la Presidencia de la CSJ en este nuevo periodo.

Díaz responde a Fábrega

Sobre los fuertes señalamientos que a través de Twitter hizo la exviceministra de la Presidencia, María Fábrega, Díaz dijo que ella lo llamó en 2013 para pedirle que votara por su hermano, el magistrado Fábrega.

A través de Twitter la exviceministra Fábrega, hizo fuertes declaraciones en contra de Díaz, a quien incluso lo catalogó como un alacrán.

La sociedad civil reacciona

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, fue enérgica en decir que lo que está sucediendo en la CSJ, es el resultado del método que se utiliza para la selección de los magistrados.

Actualmente, los presidentes en cumplimiento de su agenda política, escogen a personas cercanas y el resultado es la CSJ que tenemos, que responde a intereses políticos, que se deja manipular por los mandatarios en el momento en el que se tiene que escoger al magistrado presidente.

Castillo resaltó que después de todo lo que se ha visto, no cabe duda de que se necesita una nueva constitución, cambiar no solo la justicia y la forma de selección de magistrados, sino una reforma integral del Estado.

“Aquí no queda otra salida que iniciar un movimiento proconstituyente”, sostuvo.

Por otra parte agregó que todos los sectores de la sociedad civil deben iniciar movimientos paralelos hasta lograr la renuncia de todos los magistrados de la máxima corporación de justicia.

Para Castillo, el daño que se le ha hecho a la justicia con la selección de Ángela Russo y Cecilio Cedalise, como magistrados y la reelección de José Ayú Prado, como presidente de la corte, ha sido muy grande.

Ayú Prado en tanto, ha dicho a este medio, que no renunciará a su cargo, a pesar de que miembros de la sociedad civil lo han pedido. Incluso algunas organizaciones anunciaron protestas en su contra.

Horacio Icaza, del Movimiento Independiente (Movin), también reaccionó de una manera negativa a la situación actual de la CSJ, aseverando que Panamá tiene un sistema de justicia podrido, que cada día asquea más a la población.

Resaltó que cada una de las revelaciones que surgen en esta institución son vergonzosas y puntualizó que no solo se trata del magistrado Ayú Prado, sino de todos los magistrados que integran este órgano del Estado.

También hizo énfasis en la reciente selección de los nuevos magistrados, pues según Icaza, en Movin tuvieron fe en que se escogerían los 10 mejores perfiles y que la Asamblea haría su papel de escrutador, pero no fue así.

Coincidió con Castillo al decir que se hace necesario un cambio de la Constitución, que no cree ocurra en esta administración, ya que han pasado 18 meses de la gestión de Juan Carlos Varela y no se ha iniciado este proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats