'Águilas' no son la respuesta a las pandillas en Colón, según experto
Decenas de pandillas operan en la provincia
Continúa la inseguridad en Colón. Muchas pandillas han aprovechado para reagruparse y hacerse más fuertes. Ahora quieren demostrar que todavía existen y tienen el control.
Por más inversión o programas sociales que se destinen a Colón, las pandillas, y su deseo de poder, reinan a través del temor.
“Las pandillas no han dejado de operar en Colón. Se ha hecho un trabajo para sacar a las cabecillas, pero persiste el problema de la falta de oportunidades”, enfatizó el dirigente comunitario, Ovidio Aguilera.
Desde muy pequeños, los niños se ven obligados a hacerse respetar, a ‘no dejarse de nadie’. Es el que ejemplo que reciben de adolescentes y adultos.
Para el investigador social, Gilberto Toro, lo que está ocurriendo es la respuesta a la represión que han recibido en los últimos días, interpretado por ellos como una provocación.
“Cuando empiezas a retar a una pandilla, la respuesta va a ser una demostración de fuerza. Y por más ‘águilas’, osos, leones, que envíes, no vas a tener la respuesta. La represión y las armas no son efectivas contra los problemas sociales”, declaró Toro.
En el 2010, una investigación determinó que existían 46 pandillas en Colón. Entre ellas:
- Los niños ricos
- Los perros
- Los renegados
- Los niños de la tumba fría
- Cash money
- Los west side
- Los lunatic
- Los diamond
- La tropa woffy
- Los niños de la calle.
Ahora, se contabilizan más de 150. Muchas pandillas se han agrupado bajo Bagdad y Calor Calor, las principales bandas del país.