Ajustes del presupuesto, reducción de viáticos e incertidumbre en los ingresos por pandemia
El presupuesto general de la Nación para 2021 es “muy conservador”, a juicio del director nacional de Presupuesto Carlos González.
Considera que el tema de planilla es bastante complicado debido al peso que ejerce la salud, educación y seguridad.
Los presupuestos deben ser estructurados por las autoridades con estimaciones del año anterior.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional hicieron la revisión y ajustes, por lo que se estableció 24,192.4 millones de dólares.
“Hay demasiada incertidumbre por el área de los ingresos, queremos garantizar que los gastos contemplados tengan respaldo”, aseveró.
Agregó que hay dos interrogantes que crean incertidumbre actualmente, en el lado del ingreso, un posible rebrote con sus consecuencias y el tema de la Caja de Seguro Social (CSS).
Para González, 2021 es el año clave para estabilizar el programa de la CSS. “Queremos tener una situación estable en el país”.
Explicó que con la pandemia se vive una dinámica que se construye día a día.
En la primera recomendación de ahorro hubo una disminución del 40% de viáticos y transporte al exterior e interior, ejercicio que representaba 30 millones de dólares.
Sostuvo que la Comisión de Presupuesto dio recomendaciones adicionales de 6 millones que se han reducido en la etapa de bonificaciones y beneficios a fin de año en algunas entidades, transporte y viáticos al exterior 3 millones y consultoría un millón. “Eso es adicional a lo incorporado en presupuesto”.
En tanto, la tabla fue revisada. En el caso de ministros y jefes va a representar una reducción de 100 dólares diarios, con relación al viático cuando se hace una misión fuera del país y los funcionarios internos la reducción de 25 dólares diarios.