Alcantarillas sin tapa, un peligro para los conductores panameños
Transitar por las calles de Panamá es un reto para muchos automovilistas y peatones, ya que la falta de tapas de alcantarillas se ha convertido en trampas de muerte, algunas son visibles y se pueden evitar, pero hay otras ocultas por maleza o agua.
Un descuido o la falta de visión de estas fosas urbanas pueden costarle la vida a cualquiera, así lo reconoce la señora Rosita quien a diario transita por esta acera junto a la vía José Agustín Arango.
Justo al frente en la Avenida 2F Norte, la calle con dirección al Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá, esta alcantarilla se partió y quedó en el fondo, algunos al salir de la José Agustín Arango y tomar esta vía son sorprendidos.
El peligro se incrementa cuando llueve, ya que el agua oculta el peligro de las alcantarillas sin tapa como en la calle principal de El Crisol.
El común denominador en estos sitios es que las llamadas a la línea de atención ciudadana 311 parecen ser en vano, señalan los afectados. Sobre el particular hablamos vía telefónica con la gerente metropolitana del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quien se comprometió a reparar las alcantarillas.
De hecho, quienes pasen hoy por la Avenida 2 F Norte Lateral a la José Agustín Arango, no correrán peligro pues la cuadrilla del Idaan colocó la tapa en su lugar. Cada tapa de alcantarilla tiene un costo de 400 dólares aproximadamente y en el año 2015 se estudió la posibilidad de colocar tapas de plástico, pero el proyecto no prosperó por la poca resistencia de estas al peso.