Alerta por uso indebido de tanques de oxígeno y helio robados

Alerta por uso indebido de tanques de oxígeno y helio robados / Redacción de TVN Noticias
Carlos Vidal Endara - Corresponsal Digital
29 de septiembre 2022 - 22:14

Aproximandamente unos 10 mil cilindros de almacenamiento de oxígeno y helio han sido hurtados de la empresa Aceti Oxígeno cuyas series han sido limados para posteriormente ser llenados y distribuidos sin control, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

“Lo que hemos detectado es que el cilindro lo toman de donde nuestros clientes, luego proceden a darle otro cilindro al cliente, y el cilindro de nosotros se lo llevan, lo alteran, le cambian el color, le quitan el serial para que no podamos ubicarlo y luego ese mismo cilindro lo llevan a otro lugar, donde se lo entregan a otro cliente.” explicó Baltazar Moreno, gerente de Aceti Oxígeno.

Según la oficina del Cuerpo de Bomberos, un cilindro vacío es más peligroso que un cilindro de gas, porque un recipiente que esta herméticamente cerrado al calentarse genera mucha presión, y hace que éste explote y provoque tragedias que lamentar.

“Porque nosotros podemos estar enfrentando situaciones de alto riesgo, además de que el entorno donde muchas veces se utilizan de mal manera, también pueden tener otros riesgos. Por ejemplo, Imagínense un taller de soldadura, podríamos tener incendios de vehículos, tenemos combustible, entonces esto puede complicar la situación inclusive de respuesta de nuestras unidades.” advirtió Ángel Delgado, Mayor de los Bomberos.

La Oficina de Farmacias y Drogas del Minsa también es garante de que las empresas que se dedican a la distribución de estos cilindros en Panamá cuenten con unos requisitos establecidos por la ley.

“Eso afecta la seguridad que trae el tanque, porque él adentro tiene muchas capas que soportan la presión del gas, ósea que esa práctica también es riesgosa. Y estos tanques cada cierto tiempo les hacen sus pruebas para ver si resisten la carga de oxígeno.” aseguró Arelis Quintero, encargada de Farmacias y Drogas del Minsa.

El mal manejo de estos cilindros ha provocado accidentes graves en otros países, que han cobrado la vida de varias personas.

“En Costa Rica recientemente hubo varios incidentes con varios de los cilindros, a raíz de la manipulación o no realizar mantenimientos adecuados de los cilindros, y pues si ha habido daños en vidas humanas, tanto en Costa Rica como en Venezuela hace una semana.” lamentó Juan Castillo, jefe de operaciones de Aceti Oxígeno.

Por la pérdida de estos cilindros, ya se interpuso una denuncia en el año 2018, pero hasta la fecha se desconoce que arrojaron las investigaciones y donde se encuentran estos cilindros alterados.

 

*Con información de Hellen Concepción*

Si te lo perdiste
Lo último
stats